La Tesorería Municipal está preparando la modificación a la Ley de Ingresos de este año, la cual tendrá que presentarse al Congreso del Estado a más tardar el día 15 de agosto próximo; después de esto, se trabajará en la elaboración del presupuesto para 2025, que será de carácter participativo con la opinión de la ciudadanía.
El encargado de las finanzas en Torreón, Óscar Gerardo Luján Fernández informó que se está calculando un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos para ejercer el próximo año, a diferencia de los 3 mil 900 que inicialmente se consideraron para este 2024 y el cual está sujeto a ajustes, como los que recientemente se aprobaron por parte del Cabildo.
Señaló que al haber iniciado ya el proceso de entrega-recepción, se integró el Consejo Ciudadano de Transición, donde están representados organismos empresariales, sector académico y la sociedad civil, el cual pronto habrá de tomar posesión.
Dicho Consejo será convocado para verificar la transparencia de la entrega-recepción, y no solo eso, sino que también tendrá intervención en integrar a la ciudadanía en la elaboración del presupuesto para el próximo año.
Lo anterior, debido a que el alcalde, Román Alberto Cepeda González ha señalado que es de su interés incorporar a la ciudadanía en la elaboración del presupuesto del próximo año, para darle mayor transparencia y tomar en cuenta sus propuestas sobre todo en la atención de servicios públicos, así como obras e infraestructura.
“Esto es importante porque el dinero público es de todos, y se verán las prioridades como la atención de los servicios”, indicó el tesorero municipal.
En cuanto a la eficiencia presupuestal con que se han aplicado dichos recursos, Luján Fernández indicó que el Municipio está siendo conservador, partiendo de que hay recortes federales, aunque estos se han subsanado con los ingresos propios.
“Se ha tenido un gran acercamiento de la ciudadanía para pagar las contribuciones que le corresponden, y gracias a esto se va a cerrar el año con un presupuesto estable”, refirió.
Además de las adecuaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos 2024, se hará otra adecuación en el mes de noviembre, dado que así lo permite la ley.
Ayuntamiento de Torreón. (ARCHIVO)