A casi un mes de que el Municipio solicitó un proyecto definitivo del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), éste no se ha dado a conocer, por lo que no hay decisión tomada en cuanto al trazo que se dará a la línea principal para distribuir el agua, en la continuación de la primera etapa.
Por ese motivo, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo tampoco ha expedido los permisos de construcción, en tanto que las obras a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejaron de mostrar avances en el tramo que se ubica a unos metros del periférico Raúl López Sánchez.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que aunque se habló de otras alternativas para no generar afectaciones a la vialidad del periférico, éstas no se han presentado formalmente, al igual que tampoco se les ha dado a conocer todo el proyecto.
El funcionario resaltó que el Municipio tiene toda la disposición de que las obras se lleven a cabo, y que es respetuoso de los lineamientos de Conagua, al tratarse de una obra federal, "pero lo que sí discutimos es la forma en como lo van a trabajar, la logística y el desarrollo de los trabajos".
Son aspectos, dijo, de vital importancia, pues tendría que hacerse toda una planeación para prevenir contingencias y reducir al máximo las afectaciones a la ciudadanía.
Independientemente del trazo que se elija, se debe tomar en cuenta que no se tiene una ruta alterna para la entrada hacia Villa Florida, por el puente del periférico proveniente de Gómez Palacio hacia Torreón, en caso de que se optara por darle continuidad a la tubería en ese punto, tal y como se ha planteado en una de las alternativas que se mencionaron con anterioridad.
Destacó que por el mismo periférico atraviesan líneas de agua, drenaje, además de la infraestructura de empresas prestadoras de servicios, incluso corre un gasolinoducto, por lo que no es cosa menor intentar excavar por esa zona sin antes hacer la planeación que se ha estado pidiendo.
"Todo se puede hacer, pero la planeación es primordial", resaltó Von Bertrab Saracho, al señalar que como autoridad municipal, se pide estar al tanto de qué infraestructura se estará introduciendo en el territorio que corresponde a Torreón.
Para Giro Independencia sí hubo planeación
Conforme se han desarrollado los trabajos del programa ASL, se ha notado que éstos han ido sobre la marcha y sin la planeación que se ha estado solicitando por parte del Municipio, antes de expedir los permisos correspondientes para la obra.
A diferencia de ello, para la construcción del Giro Independencia hubo toda una planeación de por lo menos seis meses antes de arrancar con las obras, para identificar toda la infraestructura subterránea y aérea que estaría involucrada en la zona de los trabajos y tomar las previsiones necesarias.
Al respecto, el director de Obras Públicas señaló que mediante el georradar se ubicaron todas las líneas de gas natural, fibra óptica, agua, drenaje y demás, lo que ha permitido que en la ejecución de los trabajos no se hayan presentado incidentes hasta ahora, con el constante paso de maquinaria, las excavaciones y todo lo relacionado con la construcción del Giro Independencia.
Tendría que hacerse toda una planeación para prevenir contingencias y reducir al máximo las afectaciones a la ciudadanía.