La Comisión Nacional del Agua valora otras opciones distintas al periférico Raúl López Sánchez para la continuidad de las obras del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), pues la introducción de la línea troncal por esta vía de alta circulación generaría enormes afectaciones a la vía de alta circulación.
Por el periférico transitan alrededor de 90 mil vehículos diariamente, lo que hace imposible cerrarla por completo a la circulación mientras se realicen los trabajos.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho consideró que las afectaciones serían en un ancho de hasta 35 metros, pues no sólo se deben tomar en cuenta los cinco metros de zanja para la introducción de tubería, sino también el movimiento de grúas y vehículos y el espacio que requieren los tubos.
“Esto implicaría el cierre completo del cuerpo lateral y hasta un carril central, pues cada carril mide 3.5 metros de ancho”, dijo, tras señalar que conforme se han venido desarrollando las obras en el lecho seco del Nazas, requieren desde 35 y hasta 50 metros de ancho para todas las maniobras que implican, aunque la Conagua asegura que pueden ser más eficientes en ese aspecto.
Ante ello, se puso sobre la mesa la posibilidad de buscar otras opciones para el trazo de la línea troncal distintas al cuerpo de norte a sur o Gómez Palacio-Torreón del periférico, que el propio organismo también está valorando. Entre éstas figuran el mismo lecho seco del río o el canal de Sacramento.
Obras del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL). (FERNANDO COMPEÁN)