El reporte correspondiente a enero-junio del 2024 establece que la materia penal representó el 12 por ciento de los juicios iniciados, con dos mil 234 expedientes. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante los últimos tres años, los delitos que implican algún tipo de violencia y la comercialización de drogas acaparan la mayor cantidad de causas que se han judicializado ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Con base en la estadística de juicios más comunes del Poder Judicial de Durango, se consideraron los casos que involucran alguna modalidad delictiva prevista en el Código Penal del Estado. Determinándose así que hay dos que se han mantenido en los primeros lugares dentro del comparativo realizado para el primer semestre de los años 2022, 2023 y 2024.
Materias
El reporte correspondiente al periodo enero-junio del 2024 establece que la materia penal representó el 12 por ciento de los juicios iniciados, con dos mil 234 expedientes. Considerando que la materia que más carga representa para la autoridad judicial en Durango es la familiar, que en dicho lapso acaparó el 40 por ciento de los casos, con ocho mil expedientes.
En tanto que la mercantil representó otro 29 por ciento de juicios, con cinco mil 401 casos; mientras que la civil, con dos mil 407 juicios, implicó otro 12 por ciento. Finalmente, la materia laboral implicó apenas mil 247 juicios, representando únicamente mil 247 expedientes.
Aunque los números pudieron haber variado, los porcentajes fueron prácticamente similares a los que se registraron en la primera mitad del año pasado.
Delitos
En lo que se refiere de manera específica a la materia penal, en el primer semestre del 2024 el delito que más llegó a las autoridades judiciales fue el de la violencia familiar, con 610 juicios iniciados en dicho periodo.
Sin embargo, se trata de una modalidad delictiva que ha prevalecido en los últimos, pues en el 2023 también se mantuvo en el primer lugar, con 631 juicios; y en el 2022 fue la misma situación, con 581 casos.
En un segundo renglón de delitos judicializados se consideran aquellos que tienen que ver con lesiones. De acuerdo con el Código Penal del Estado, estas consideran diferente tipo de sentencia dependiendo si se cometen con arma de fuego o punzocortante; si se infieren con crueldad o frecuencia a un menor de edad, adulto mayor o alguna persona que no tiene capacidad de comprender el significado del hecho; si se infieren en riña; o si se cometan con: premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, estado de alteración voluntaria, brutal ferocidad, por razones de orientación sexual o identidad de género, o por discriminación, aversión o rechazo en contra de la víctima; profesión u oficio; condición social o económica; por su origen étnico, raza, religión o discapacidad o en perjuicio de servidores públicos que se encarguen de la procuración o administración de justicia.Las penas también varían para los casos de lesiones calificadas si se cometen por razones de género en contra de una mujer.
Juicios por lesiones
En el primer semestre del 2024 se emprendieron 391 juicios por lesiones, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 631 casos; y en el 2022 fueron 581 expedientes. En todos los casos este delito se situó en segundo lugar.
Aunque a nivel estadístico el delito de robo es el que más se había denunciado ante la Fiscalía General del Estado, desde el año pasado la tendencia se invirtió al pasar de 382 en el 2023 a 344 en la primera mitad del 2024. Por lo que el robo en la suma de sus modalidades fue superado por la violencia familiar y las lesiones como el delito más denunciado en Durango.
Posteriormente, aparece el delito de narcomenudeo; considerándose la posesión agravada y simple, que en lo que va del 2024 representó la apertura de 313 juicios a nivel estatal; aunque en el mismo lapso del año pasado fueron 382 casos y en el 2022 se reportaron 421 expedientes.
Tras este, se considera el delito de daños en los bienes, que en los años 2022 y 2023 acumuló un total de 205 juicios para el primer semestre; mientras que para el 2024 tuvo una ligera disminución para quedar apenas en 192 expedientes.
El Código Penal establece que comete el delito de fraude el que engañe a otro o para aprovecharse del error en que este se halla, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero. Pero también se establecen otras 26 variantes que pueden resultar en este delito, con penas de cárcel que pudieran ir de seis meses a 12 años de prisión.
Precisamente por el delito de fraude se iniciaron 135 juicios a nivel estatal en el primer semestre del 2024; mientras que en el mismo lapso del año pasado se registraron 122 causas penales, y en el 2022 fueron 186.
A partir del delito de abuso sexual, los juicios ya bajan del centenar, considerando que este 2024 se pusieron en marcha 75 en esta entidad; en tanto que en el 2023 se reportaron 93 y en el 2022 se judicializaron 104.
Finalmente, el delito de violación representó 34 juicios emprendidos en el periodo en referencia del 2024, mientras que en el 2023 se habían contabilizado 64 causas y en el 2022 la cifra había alcanzado los 87 expedientes abiertos ante las instancias judiciales.