El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó este sábado un recorrido por un par de obras que se construyen en La Laguna. Poco después de las 14:00 horas acudió a la obra de la Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios con Atención Médica Continua, que se construye en el ejido La Joya de Torreón y que se espera inicie operaciones el próximo mes de agosto.
La empresa que está a cargo de la obra es la Constructora y Arrendadora San Sebastián S.A. de C.V. (Grupo CASS) y según su programa de cierre de actividades, el 29 de julio del año en curso estarían realizando los últimos trabajos que consisten en la señalética (área interior) y jardinería (área exterior).
Según una nota informativa que se pudo apreciar en el recorrido al que tuvo acceso esta casa editora, el tiempo de ejecución de contrato fue del 8 de mayo de 2023 al 12 de marzo de 2024 y la fecha de terminación del segundo convenio es del 26 de mayo de 2024 al 24 de julio de 2024. El importe contratado fueron 86 millones 360 mil 703.13 pesos y el avance de la obra es de un 70 por ciento, equivalente a 57 millones 861 mil 671.10 pesos.
La UMF se está edificando en un solo piso y se construye sobre una superficie de 2 mil 762 metros cuadrados. Los servicios que ofrecerá serán: Consulta externa de Medicina Familiar, módulos de familia con enfermera especialista en medicina de familia, atención médica continua, salud en el trabajo, Estomatología, Nutrición, Trabajo Social, Auxiliares diagnósticos (rayos X, ultrasonido), farmacia, CEYE, Área de Información Médica y Archivo Clínico (ARIMAC), Prestaciones económicas y afiliación vigencia, etcétera.
La UMF fue anunciada en 2009 por el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa y en 2015 se anunció la aprobación del proyecto. Sin embargo, la obra comenzó en la recta final de la administración federal priista de Enrique Peña Nieto y no se concluyó. Con el actual presidente de México, de extracción morenista, Andrés Manuel López Obrador, la edificación estuvo suspendida por más de cuatro años.
Robledo Aburto estuvo acompañado de José Valeriano Ibáñez de la Rosa, quien desde mayo de este año asumió el cargo como nuevo delegado del IMSS en Coahuila, en sustitución de Leopoldo Santillán Arreygue que se reubicó al estado de Zacatecas. También acudieron representantes de Grupo CASS y demás autoridades de Nivel Central.
Sobre la obra, Robledo Aburto dijo que Coahuila es uno de los estados con más derechohabiencia de todo el país, ya que el sector industrial genera mucha formalidad. Mencionó que con esta obra, se busca que la Medicina Familiar sea la columna vertebral del IMSS; con el modelo preventivo se pretende evitar la saturación de los Hospitales Generales de Zona y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, es decir, de clínicas de segundo y tercer nivel.
“Estamos también en Saltillo construyendo otra Unidad de Medicina Familiar y bueno, esta de La Joya que era una historia de muchos años, una obra que se había iniciado en 2017, la agarramos ahí emproblemada, pero finalmente ya tenemos un horizonte para echarla a andar por ahí del mes de agosto, ya operando, además de la obra civil, equipamiento, para que ya podamos ofrecerla y que las otras unidades en donde los consultorios puede ser que tengan un tiempo de espera muy alto, pues ya puedan saber que existe esta nueva Unidad de Medicina Familiar”, dijo.
Minutos después de las 11 de la mañana, el funcionario federal también visitó la obra del Hospital Rural No. 79 de Matamoros y dijo que lleva un 70 por ciento de avance, por lo que se espera entregarlo este año.
Zoé Robledo recorre obras pendientes del IMSS en La Laguna; se entregan este año