Operación Feliz Navidad: La estafa de los duendes.
La Navidad también ha estado en el cine mexicano y, aunque no ha sido su fuerte, sí hay grandes producciones inspiradas en las fiestas decembrinas que han dejado huella.
"Son pocas las veces que se ha querido hacer una película navideña mexicana. Las plataformas están abriendo nuevos caminos y mercados, lo que hace que haya más diversidad de contenido y que podamos salirnos de hacer una comedia romántica para coquetear con otros géneros", dijo en 2021 el cineasta Alonso Iñiguez, director de Operación Feliz Navidad: La estafa de los duendes, que llegó a HBO Max ese año y que se sumó a las recientes cintas que se han hecho de la Navidad en las plataformas en los últimos cinco años.
De acuerdo con varias páginas de la red, la primera cinta navideña de México fue Santa Claus, la cual se estrenó en 1959. José Elías Moreno, Cesáreo Quezadas "Pulgarcito", José Luis Aguirre, Polo Ortín, Armando Arriola y Lupita Quezada conformaron el elenco de la misma, que para muchos se ha vuelto de culto.
En la trama, en vísperas de Navidad en su palacio celestial, Santa Claus se prepara para llevar amor y esperanza a los niños del mundo, mientras que en el infierno Satanás envía a la Tierra (una vez más) al "diablo menor" llamado Precio, con la orden de tratar de sabotear la Nochebuena.
En la República Mexicana, un grupo de niños se vuelve el blanco perfecto de la anual lucha entre Santa y Precio. Es así que comienza una alucinante lucha entre el bien y el mal, donde estará en juego el significado de la festividad de Navidad y la Nochebuena. Puede verla en buena calidad en YouTube.
Posteriormente, en 1971 llegó a las salas del país el filme Mi niño Tizoc, dirigido por Ismael Rodríguez, quien reunió a un elenco integrado por Alberto Vázquez, Cuitláhuac Rodríguez, Columba Domínguez, Josefina Holguín y Macaria.
En la cinta, el viudo Carmelo y su hijo Tizoc viven en Xochimilco ofreciendo flores. Ambos son repudiados en la comunidad por vender barato y Tizoc no es invitado a ninguna posada, por eso Carmelo le hace una posada a él solo y luego pasan aventuras bastante singulares.
PRIMERA ANIMADA
Los Tres Reyes Magos se rodó en 1974, pero se estrenó dos años después. Fue el primer largometraje de animación de la cinematografía mexicana. Se efectuó con apoyo estatal de la Corporación Nacional Cinematográfica o Conacine; Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo.
La cinta cuenta la historia de Melchor, Gaspar y Baltazar y los problemas que enfrentan porque el Diablo está decidido a que no puedan ver al Niño Jesús durante la Nochebuena.
Desde ese año, pasó bastante tiempo para que nuestro país volviera a apostarle a las cintas navideñas. De 1974 hasta 2004, cuando se estrenó Santos peregrinos con Adal Ramones y la lagunera, Carmen Salinas.
Aquí seguimos al general Emiliano Zapata. Minutos antes de morir, entrega a una mujer -quien lleva en sus brazos un bebé- un paquete que contiene tres figuras: un San José, una Virgen María y un Niño Dios, es decir, unos "Santos Peregrinos".
Luego, 85 años después, en una vecindad de la Ciudad de México se celebra la tradicional posada del 24 de diciembre con los peregrinos pertenecientes a don Emiliano, supuesto hijo de Emiliano Zapata. Todos los vecinos creen que deben la buena suerte que tienen a las tres figuras, pero todo cambiará y no le contamos más para que la vea.
Fernando Rovzar (Salvando al Soldado Pérez) dirigió y escribió Navidad S.A., que vio la luz en 2008 y donde el fallecido Pedro Armendáriz Junior encarna a Santa Claus. Según Videocine, la historia se ubica en esa época con un Santa que enfrenta varias crisis al mismo tiempo.
Por un lado, se encuentra con el peligro del calentamiento global, que está provocando el deshielo del Polo Norte; por otro, está la situación de que la Navidad se ha convertido en un asunto de consumismo más que de afectividad y convivencia.
Para 2011, los cines se llenaron de Navidad con el arribo de Pastorela, dirigida por Emilio Portes y protagonizada por Ana Serradilla, Joaquín Cosío y Eduardo España.
En la trama, desde que tiene uso de razón, el agente "Chucho" ha representado al mismísimo Diablo en la tradicional pastorela de San Juan de Nenepilco. Sin embargo, esta Navidad las cosas están por cambiar cuando él no llega a la repartición de papeles organizada por el nuevo párroco de la iglesia.
MÁS RECIENTES
Bajo la dirección de Salvador Espinoza y con un guion de Erik Zuckermann, Harald Rumpler y Marcos Bucay, llegó a las salas en diciembre de 2019 el filme Guadalupe Reyes, protagonizado por Juan Pablo Medina y Martín Altomaro.
Corría diciembre de 2023. Netflix subió a su contenido la película Reviviendo la Navidad con Mauricio Ochman y Ana Brenda. Mark Alazraki la dirigió.
Al ser embrujado, el malhumorado "Chuy" (Ochman) se despierta un año después y se da cuenta de que está condenado a repetir el día de Navidad, una y otra vez. Ese mismo año vio la luz El sabor de la Navidad con Mariana Treviño y Andrés Almeida bajo la producción de Salma Hayek.
La magia de la Navidad llegó el 15 de diciembre de 2024 a HBO Max con risas, secretos y mucho corazón en el largometraje La posada, dirigido por Raúl Martínez (Cuando sea joven).
Con un elenco encabezado por Ana Serradilla, Diana Bracho, Marimar Vega y Martín Altomaro, este filme, de acuerdo con un comunicado, adelanta a la audiencia en una Navidad donde nada es lo que parece.
"Caro", la nueva novia de "Diego Mendoza", decide tomar las riendas de la tradicional posada familiar. Pero lo que comienza como una noche festiva se convierte rápidamente en una batalla de revelaciones, chismes y tensiones que destapan los secretos mejor guardados de los Mendoza.