A prácticamente un año de que fuera inaugurada Casa Nana, la atención a los pequeños víctimas de violencia en todos sus tipos se mantiene e incluso, algunos han tenido la posibilidad de irse en adopción con una nueva familia, una vez que su situación jurídica está resuelta.
Actualmente, según informó la presidenta honoraria del Sistema DIF Torreón, Selina Bremer son 28 los menores que son atendidos en este nuevo espacio ubicado al interior de Ciudad DIF en Torreón.
De acuerdo con Bremer, la capacitación que recibe el personal que atiende el lugar, es constante. Recientemente, se dio inicio al curso de Lengua de Señas Mexicana, el cual se desarrollará en 10 módulos, siendo 20 horas en total y el cual está dirigido no solo a esta persona sino a la totalidad que colabora en DIF Torreón.
“Es precisamente para complementar la preparación de nuestro personal en atención e inclusión a los servicios que damos y a toda la gente que se acerca con nosotros”, recalcó la presidenta honoraria.
Dijo que el número de atenciones se modifica de manera constante, puesto que en ocasiones llegan menores solo por unos días, en lo que familiares de apoyo acuden por ellos, luego de alguna problemática en sus hogares y algunos más, han logrado una segunda oportunidad, al ser adoptados por una nueva familia.
“Ahorita son 28 estamos en constantes comités para adopciones con DIF Coahuila y Pronnif estatal, entonces los niños que están en condiciones de irse en adopción con una familia, que la cuestión de su patria potestad está liberada, su situación jurídica y legal. Entonces estamos en constante reacomodo”, detalló Selina Bremer.
Explicó también, que es a través de llamados que realizan ya sean vecinos u otros familiares que son testigos de la violencia que sufren algunos menores, que llegan a Casa Nana para su atención.
“A veces recibimos llamadas de atención, de vecinos que se dan cuenta que los niños están solitos, que se quedan en las noches solitos, siempre acudimos al llamado. A veces se da el resguardo unos días nada más, vuelven con algún familiar, entonces es constante la rotación que se tiene”.
Sobre las adopciones, recordó que en toda la Administración pasada, también encabezada por Román Alberto Cepeda en su primer gestión, se dieron en adopción 50 pequeños y actualmente se han ido con una nueva familia 20 pequeños.
Por otra parte, la presidenta honoraria del DIF Torreón dijo que no realizará informe de gobierno, puesto que el alcalde habrá de contemplar un espacio para todas las acciones que ha realizado el sistema.
“No voy hacer informe de actividades, el alcalde en su informe incluye un espacio suficientemente necesario para informar las actividades del DIF Torreón”, puntualizó.