Abogadas Laguneras exigen restablecimiento del sistema judicial de Torreón
El colectivo de Abogadas Laguneras emitió un llamado “urgente” a las autoridades del Poder Judicial del Estado de Coahuila, específicamente al Distrito Judicial de Torreón, para que se restablezca de inmediato el funcionamiento de su sistema de control interno.
A través de un comunicado, el grupo de abogadas feministas en La Laguna especificó que desde el pasado jueves 23 de octubre, el sistema ha permanecido inactivo, lo que ha impedido la presentación de demandas, promociones y escritos.
Indicaron que esta situación ha afectado gravemente al acceso a la justicia de miles de personas usuarias y ha obstaculizado el trabajo de abogadas y abogados litigantes
“La falla técnica no sólo dificulta la labor jurídica diaria, sino que también ha vulnerado los derechos de niñas, niños y adolescentes. Estos no han podido acceder oportunamente a medidas cautelares que garanticen su derecho a la convivencia, a los alimentos y a la protección de su interés superior”, se puede leer en el escrito.
En ese sentido, la colectiva condenó la falta de respuesta y la ineficiente gestión del actual presidente del Poder Judicial, Lic. Mery Ayup, a quien atribuyen una preocupante falta de atención a esta situación que, puntualizaron, afecta directamente a la ciudadanía y al ejercicio de la justicia en el estado.
¿Cómo funciona el distrito judicial en Torreón?
Opera bajo el Poder Judicial del Estado de Coahuila y funciona como una subdivisión territorial para la impartición de justicia local. Se encarga de resolver casos de competencia estatal a través de juzgados de primera instancia en materias como familiar y penal, y cuenta con una Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia que revisa apelaciones. Sus funciones principales son: resolver litigios, revisar decisiones judiciales y garantizar derechos.
Cabe mencionar que aunque el sistema opera de forma continua, actualmente enfrenta retos estructurales como el rezago de miles de expedientes, la falta de personal judicial y la reciente necesidad de crear juzgados auxiliares para desahogar la carga de trabajo.