
Aclaran postura sobre percepción de inseguridad y afirman que relación es de colaboración y respeto
El Ayuntamiento de Torreón aseguró que la relación con autoridades vecinas es de colaboración y respeto, y reiteró que la postura que recientemente se asumió responde a inquietudes legítimas que fueron manifestadas por diversos sectores productivos, empresariales y ciudadanos interesados en reforzar las condiciones de seguridad en toda la región.
Lo anterior, en respuesta a los dichos del Secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, José Ángel Mascorro, quien este martes dijo que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda se había equivocado al atribuir la percepción de inseguridad en la zona metropolitana de La Laguna a situaciones que ocurren en la vecina ciudad.
Mediante un comunicado, el Secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero respondió que los avances en materia de seguridad de Torreón “son fruto de una colaboración efectiva entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, y las corporaciones estatales y municipales. Esta coordinación ha permitido mantener los índices delictivos a la baja y fortalecer la percepción ciudadana de seguridad”.
Agregó que Torreón ha sido reconocida como una de las ciudades más seguras del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estos logros reflejan el trabajo profesional y comprometido de quienes integran las instituciones de seguridad, así como de una ciudadanía cada vez más participativa.
Aclaró que la reciente postura del Gobierno Municipal responde a las legítimas inquietudes manifestadas por diversos sectores productivos, empresariales y ciudadanos que han expresado su interés en reforzar las condiciones de seguridad en toda la región. “En el Ayuntamiento de Torreón entendemos que escuchar, atender y actuar con claridad es una responsabilidad ineludible”, dijo.
En el comunicado, se destaca la “excelente relación de colaboración y respeto entre las autoridades de la región, lo cual se ha traducido en coordinación efectiva y diálogo permanente con los distintos sectores de la sociedad, incluyendo la comunidad empresarial y los organismos ciudadanos. Esta sinergia institucional representa una fortaleza invaluable para seguir construyendo una región más segura, ordenada y próspera”.
Se reconoce el liderazgo del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, cuya labor ha sido determinante para consolidar un modelo de seguridad que hoy es ejemplo a nivel nacional, y que la permanente entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Torreón ha sido esencial para traducir la política pública en beneficios directos para la ciudadanía.
En un entorno nacional complejo, Torreón y Coahuila demuestran que con prevención, inversión estratégica y trabajo conjunto, es posible avanzar con paso firme hacia un entorno de paz, legalidad y desarrollo.
La Secretaría del Ayuntamiento reiteró su disposición para seguir fortaleciendo los canales de diálogo y colaboración que beneficien a toda la región lagunera.