Reunión trilateral sin acuerdos, pero 'muy positiva', afirma Sheinbaum en Washington
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como positiva la primera reunión trilateral que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, aunque sin acuerdos concretos.
La Mandataria señaló que el encuentro realizado en Washington, permitió repasar temas comerciales y la relación regional rumbo al próximo año.
"No es que hayamos llegado a un acuerdo en particular, pero fue una reunión de casi una hora y yo soy muy positiva de la relación entre Estados Unidos y México y también Canadá", expresó.
Tras la reunión en el marco del sorteo de la Copa Mundial 2026, Sheinbaum reveló que el Mandatario estadounidense la invitó a regresar a Washington.
La Jefa del Ejecutivo afirmó que el encuentro fue cordial y que ambos coincidieron en mantener el trabajo conjunto.
"Sí, me invitó también aquí a que viniera a Washington nuevamente, y ya acordaremos una fecha", dijo en entrevista, al salir del Instituto Cultural Mexicano.
Sheinbaum aseguró que no se plantearon peticiones específicas del Gobierno estadounidense.
Precisó que antes del sorteo también cruzaron algunas palabras.
"Previo al sorteo, sólo unos momentos, nada más antes de entrar, pero todo fue muy positivo", señaló.
La presidenta sostuvo que Trump se quedó con la impresión de que México es "un gran país, extraordinario".
Al ser consultada sobre si abordaron el tema de la revisión del T-MEC, Sheinbaum respondió que aún no se trató.
"No hablamos de eso todavía, pero fue una reunión muy positiva, y lo importante es que seguimos, vamos a seguir trabajando", afirmó.
La mandataria confirmó que también extendió una invitación para que Trump visite México, aunque ambas partes definirán más adelante la fecha.
Al reunirse con connacionales en el Instituto Cultural Mexicano, la Presidenta habló de los alcances del diálogo trilateral y afirmó que confía en que durante 2026 se generen condiciones favorables para atender los temas económicos pendientes entre los tres países.
Recordó que su interacción con Trump ha sido constante desde antes de asumir la Presidencia, al recordar que han sostenido 14 conversaciones previas y que éste fue su primer encuentro presencial. Sostuvo que, en cada ocasión, ha defendido a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
"Siempre hablo bien de las mexicanas y los mexicanos que viven aquí, siempre planteo que los mexicanos y las mexicanas somos trabajadores, gente honesta y que lo que queremos es un buen trato para todas las mexicanas y mexicanos que viven en los Estados Unidos", afirmó.