Nacional Claudia Sheinbaum Narcotráfico Visa americana Agricultura CFE

Adán Augusto

Adán Augusto gana 11 mil millones de pesos con notarías

Los principales contratos se realizaron con Pemex y el IMSS-Bienestar

EL SIGLO DE TORREÓN | AGENCIAS

Cinco notarías de Tabasco encabezadas por Adán Augusto López Hernández y cuatro de sus cercanos constituyeron empresas, dieron fe de compras de terrenos, inmuebles y acciones en otras compañías; también certificaron la modificación de accionistas y apoderados legales de al menos una decena de compañías que obtuvieron contratos con el gobierno federal y de Tabasco, con ganancias que ascendieron a por lo menos 11 mil millones de pesos.

Se trata de 10 empresas que, además de obtener contratos con el gobierno federal para construir infraestructura en Dos Bocas, carreteras y libramientos, construcción de oficinas y ductos, así como la realización de estudios y renta de maquinaria para Petróleos Mexicanos (Pemex), también vendieron equipo médico al IMSS-Bienestar.

Una de las empresas a la que la Secretaría de Energía con Rocío Nahle a la cabeza le otorgó un permiso para importar hidrocarburos a menos de un año de ser constituida fue sancionada e inhabilitada por el SAT, pues se le comprobaron prácticas relacionadas con el huachicol fiscal. Otra firma, que pertenece a un socio del hermano de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad estatal y supuesto líder del grupo criminal La Barredora, obtuvo contratos millonarios en Dos Bocas.

Otras alcanzaron convenios con Pemex apenas arrancó la administración de Andrés Manuel López Obrador. Es el caso de la Constructora Elvic, constituida en 1985 en la notaría del padre de Adán Augusto López Hernández, Payambé López Falconi, y cuyo dueño es Víctor Hugo Pérez Olave. Fue hasta 2005 que Constructora Elvic comenzó a registrar sus movimientos ante la fe de Adán Augusto, pero desde el alta de su constitución se había mantenido como un negocio local, tenía contratos con el gobierno de Tabasco y, sobre todo, con los municipios de Centro y Comalcalco.

A finales de 2018 fue contratada por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El último contrato con Pemex se firmó a finales de 2023 por 986 millones de pesos, para la construcción de oficinas e instalaciones de zona de pruebas en Tabasco.

Además figuran empresas ligadas a Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad de Tabasco, actualmente preso y señalado por liderar la organización criminal La Barredora.

Según las operaciones de Consorcio Crismar en el Registro Público de Comercio, uno de sus accionistas es Carlos Tomás Díaz Rodríguez, El Licenciado Tomasín, señalado en el expediente judicial y en documentos de Guacamaya Leaks como el segundo al mando de La Barredora, y en la dependencia que Bermúdez Requena encabezó en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Consorcio Crismar se constituyó en abril de 2001 en una notaría del municipio de Cárdenas, Tabasco, pero su siguiente operación se registró en septiembre de ese mismo año en la Notaría 27 de Villahermosa, de la que Adán Augusto es el titular.

Adán Augusto gana 11 mil millones de pesos con notarías

Adán Augusto gana 11 mil millones de pesos con notarías

Leer más de Nacional

Escrito en: Adán Augusto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adán Augusto gana 11 mil millones de pesos con notarías

Clasificados

ID: 2424710

elsiglo.mx