Normativa los lleva a realizar este tipo de ejercicios cada año.
El Aeropuerto Internacional de Torreón fue sede de un simulacro de emergencia por el despiste de un vuelo charter, como parte de los programas de capacitación permanente y para corroborar la coordinación y los tiempos de respuesta.
Este ejercicio fue supervisado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, así como la subdirección estatal, Guardia Nacional y Seguridad Pública, y contó con el apoyo de la Policía Estatal, Tránsito y Vialidad, así como la Cruz Roja y estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, así como de la Universidad MEZE, quienes se sumaron como voluntarios.
José Luis Villanueva, administrador del Aeropuerto Internacional de Torreón informó que la normativa internacional y nacional de aviación civil los lleva a realizar este tipo de ejercicios en el transcurso de cada año, tanto de seguridad en aviación civil como de operación.
En este caso, dijo, la simulación de despiste de la aeronave al despegar de esta ciudad rumbo a Los Cabos, inició a las 10:11 horas con la activación de la alerta de emergencia y terminó a las 11:22 horas. Como parte del mismo, se generó la evacuación y traslado de los heridos con el apoyo de servicios médicos, seguridad pública, taxis y diferentes vehículos.
Contó con 80 participantes, entre pasajeros, familiares y prensa como parte de este ejercicio, además de las áreas externas ya mencionadas.
En esta ocasión, dijo, el ejercicio fue a escala real, por lo que se incluyó fuego real para que los bomberos sofocaran el incendio y dieran atención a las víctimas.
De acuerdo con este simulacro, se registraron siete fallecidos y 22 lesionados, de un total de 74 pasajeros del avión.
José Luis Villanueva consideró importante mantener estos ejercicios para estar capacitados y para probar el nivel de coordinación entre las distintas corporaciones y dependencias involucradas.
OBJETIVO
Por su parte, el director de Protección Civil del Municipio, Jorge Luis Juárez Llanas dio a conocer que este ejercicio tuvo como objetivo evaluar y mejorar los protocolos de respuesta y atención en caso de emergencia, garantizando la seguridad de los pasajeros, empleados y visitantes.
En su desarrollo se activaron los protocolos internos de seguridad y se desplegaron los recursos necesarios para atender la situación hipotética.
Señaló que la colaboración y coordinación entre estas instituciones permitió fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles contingencias, además de que el simulacro se llevó a cabo en un entorno controlado y seguro, con personal capacitado y equipo especializado.
Juárez Llanas dijo que se llevó a cabo con éxito, sin incidentes y con la participación activa de todas las instituciones involucradas, y resaltó que estos ejercicios contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta, atención en caso de emergencia y evaluar áreas de oportunidad lo que es fundamental para la seguridad de la comunidad.