
Al 12%, avance general en el Sistema Vial Independencia-Abastos: SIDUM
La construcción del Sistema Vial Independencia-Abastos registra un avance general del 12 por ciento, mientras se mantienen las desviaciones y cierres de circulación con los que se busca agilizar la circulación por estas dos vialidades.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) del gobierno estatal, Miguel Ángel Algara Acosta informó que en lo que corresponde a las obras inducidas, se ha concretado la reubicación de 389 metros de una línea de drenaje pluvial de 24 pulgadas de diámetro, así como otros 189 metros del colector sanitario de 18 pulgadas.
También se han atendido 693 metros de la línea de atarjeas de 10 pulgadas y otros 489 metros de líneas de agua potable de cuatro pulgadas; la constructora aún trabaja en la reubicación del colector sanitario de 48 pulgadas de diámetro y 700 metros de extensión, esto en el cuerpo sur del bulevar Independencia, por cuyas obras se mantiene la circulación a un solo carril a partir del cruce con la calle Río Salado, hacia el sector El Fresno y periférico.
En cuestión de subestructura del sistema vial, se han excavado y colado en el lugar de la obra un total de 69 pilotes en el cuerpo norte o de oriente a poniente del bulevar Independencia, entre la salida del Nudo Mixteco y la calle Quebec, donde permanecen dos máquinas piloteadoras realizando estos trabajos.
Sobre los avances en la construcción de la superestructura, Algara Acosta dio a conocer que se han colado 150 plantillas y se cuenta con el habilitado de acero en cabezales de los módulos 1, 2 y 3; se han colado 89 trabes y 24 más ya se tienen armadas y listas para colar. La constructora también reportó a la SIDUM que se cuenta con 325 pilotes armados.
Cabe recordar que la construcción del Sistema Vial Independencia-Abastos requerirá de un total de 776 piezas de pilotes y 203 trabes pretensadas, que conformarán la estructura del paso a desnivel de 500 metros de longitud.
En cuanto a terracerías, la dependencia estatal informó que en el cuerpo norte del bulevar, entre la calle Montevideo y calzada Abastos, la constructora ha retirado 2 mil metros cúbicos de excavación, y otros mil 850 metros cúbicos corresponden al tramo de calle Managua y la calzada Abastos.
Además, se han cubierto más de 2 mil 200 metros cuadrados de pavimentación.
Este sistema vial representará una inversión por 370 millones de pesos a través de los recursos del gobierno estatal, vía Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y su ejecución está programa para un plazo de 18 meses.