Alberto Lati presenta un viaje mundialista que trasciende la cancha
Está investido por el deporte y la historia. Es un trotamundos con olfato de cronista. Sabe jugar en equipo con la sociología y la literatura; un experimentado en la cancha de las letras, que lo mismo aprende idiomas, degusta sabores y se esfuerza en entender el contexto de cada país al que visita. En el marco de la copa mundial de futbol que en 2026 se celebrará en Norteamérica, el periodista Alberto Lati presenta su nuevo libro: La apasionante historia de los mundiales (Ediciones B, 2025).
El volumen incluye anécdotas, perfiles de las grandes estrellas del balompié y curiosidades de las gestas mundialistas, desde la primera realizada en Uruguay, en 1930, hasta la que el próximo año organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá. Además, sus páginas contienen ilustraciones, apuntes especiales y tablas para todos aquellos amantes de la estadística.
Antes de hablar sobre su libro, el periodista rememora, en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón, la primera vez que cubrió un mundial de futbol. Fue Corea-Japón 2022, donde, con antelación de un año, fue enviado a Tokio. Entonces entendió que no era viable hablar todo el tiempo de la construcción de estadios y de futbol, que debía ampliar su horizonte, el espectro de la cobertura, hacia lo político, lo histórico, lo gastronómico y lo cultural.

"Para que la gente tuviera una perspectiva, de muchos grados, de todo lo que representa el país sede y un mundial de futbol".
Y es que Alberto Lati toma el balón como pretexto para hablar de amplitudes culturales y sociales. Ese espíritu intentó plasmarlo en su nueva publicación y al parecer tuvo éxito. A los pocos días de salir a la venta, un profesor de historia lo interceptó a las afueras de Claro Sports y le dijo: "Alberto, le estoy dando a todos mis alumnos a que lean tu libro, porque me parece que es la manera más didáctica de aprender historia".
"Y evidentemente, es un libro que, al empezar en el primer mundial de 1930, te va contando numerosos episodios históricos, pero de una manera muy fácil de aprenderlos y de entenderlo, porque el futbol nos sirve de ancla".
La Guerra Civil Española, los conflictos en los Balcanes, el proceso de descolonización de África, la Segunda Guerra Mundial, la Anschluss o la anexión de Austria con la Alemania nazi (donde la selección de Austria ya estaba calificada para el mundial de Francia 1938 y sus jugadores tuvieron que jugar para Alemania), son episodios tratados en las páginas de La apasionante historia de los mundiales.
"Era parte de la intención que yo tenía. No basta con dar resultados, no basta con decir quién metió los goles... hay que contar. Y este libro está dotado de muchas anécdotas, de muchas curiosidades, que nos permiten ese camino mundialista".
Alberto Lati toma el ejemplo de Ryszard Kapuscinski en Viajes con Heródoto, y comparte al lector todo un relieve de datos e historias. Su mirada es aguda y honesta, entra a donde otros periodistas de la fuente no se atreven. Eso lo lleva a concluir que en una copa del mundo, cuando se da el silbatazo inicial, se juega mucho más que lo deportivo.
"Estaba muy atorado para hacer la introducción de este libro y no sabía de qué manera empezar. Y de repente tenía una cosa muy clara: cuando se va a jugar un mundial, no importa que no estés jugando, sientes que estás ahí".
Además de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, hay nombres de políticos y de escritores de la talla de Jean-Paul Sartre o Gunter Grass. Esto toca otro punto fundamental en el trabajo de Lati: la lectura. El periodista ha mencionado con anterioridad que los libros siempre lo persiguen.
"La primera condición para que un libro te persiga es que leas. Muchos me dicen: 'no me persiguen', bueno, hay que tener la voluntad de ponernos a leer. Para mí es muy importante leer muchísimo sobre el país anfitrión para cada copa del mundo y a partir de eso me genera una inercia muy especial y de temas muy variados".
Sobre el Mundial de 2026, donde México se convertirá en el primer país en ser tres veces sede mundialista, Alberto Lati indica que el tema de seguridad será uno de los mayores retos, mientras que en lo deportivo espera que la Selección Nacional sea un equipo muy entregado.
"Me llama la atención que en la calle se repite el 'no le echan ganas', yo les aseguro que le echan demasiadas ganas, pero llega un punto en que las ganas ya no alcanzan. Sí, son un diferencial, inicialmente. El futbol es lo que termina definiendo y espero que, individualmente, futbolistas determinantes para México como Johan Vásquez, como Raúl Jiménez, puedan llegar en un gran momento individual para generar la diferencia".

