Alcalde de Madero insiste en que revisarán situación legal de deuda de Simas con CFE
Nuevamente el alcalde de Francisco I. Madero, Félix Ramírez Hernández manifestó que buscarán los mecanismos legales para cubrir la deuda que tiene el Simas, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual dijo es de al menos 50 millones de pesos.
A mediados de junio del presente año, en entrevista el edil Torreón, dijo que buscaban acceder al programa “Peso por Peso” con CFE, ya que la deuda era de alrededor de 12 millones de pesos por la facturación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), de los edificios municipales y en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) la cuenta rondaba los 55 millones de pesos.
Incluso en esa ocasión manifestó que en lo que respecta a los consumos de los edificios municipales y del alumbrado público, el pasivo heredado era de 18 millones de pesos, pero se estableció un convenio, por lo que se ha ido disminuido la cuenta.
Desde hace tiempo el Simas de Francisco I. Madero, al igual que Matamoros y en su momento el Simas San Pedro, promovieron un amparo en un juzgado federal para evitar el corte de la energía, debido que mantienen una deuda heredada desde hace varias administraciones.
En lo que corresponde al Simas San Pedro, en octubre se les notificó que luego de que promovieron un amparo ante un Tribunal Federal, lograron que se revocara la sentencia que se emitió el 7 de abril del 2025, en donde se ordenaba el pago de una deuda por 109 millones de pesos 248 mil 573 pesos, más intereses legales de un 6% anual, que del 2019 al abril del 2024 “arrastraba” el organismo operador de agua con CFE.
Tras obtener el fallo a favor que exentó al organismo de pagar la deuda acumulada el organismo operador de agua deberá cubrir solamente la facturación mensual a partir de mayo del 2024 a lo que va del 2025.
Al preguntarle al alcalde de Madero sobre el estatus que mantiene el Simas Madero, solo manifestó;
“Vamos a buscar los términos legales para ver qué se puede hacer, a parte el agua potable es un derecho humano. Pero vamos a ver los amparos correspondientes”.