
Alcalde de Tepoztlán y secretario de Gobierno de Morelos piden a Fernández Noroña regularizar propiedad
La propiedad con un valor de 12 millones de pesos del senador morenista Gerardo Fernández Noroña sigue bajo el ojo público.
El alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz, manifestó que a raíz de la publicación de un recibo de pago de Predial por el senador Fernández Noroña se está verificando el estatus del inmueble, el cual no estaba registrado.
Primero porque no tenía número y estaba en una colonia no identificada, aparte de que el pago se hizo con tarjeta de crédito.
Quiroz manifestó que se está rastreando el pago del inmueble y se procederá en caso de presentarse adeudos, aclaró que el que no aparezca la información mencionado es una práctica común.
Recordó que Fernández Noroña había revelado que el propietario del terreno es una ciudadana extranjera, lo cual confirmó y aclaró que los predios en el municipio “no se compran… toda la propiedad en Tepoztlán es social”.
Apuntó que no hay propiedad privada, agregando que el 80 % del territorio es propiedad comunal y el 20 % es propiedad ejidal. Manifestó que para ello como municipio Tepoztlán debió entrar a programas de regularización de tenencia de la tierra, lo cual no se ha hecho.
Señaló que si bien personas de fuera dicen tener sus propiedades en el municipio, a los notarios públicos se les aclara que lo que escrituran ellos es “el contrato de cesión de derechos de posesión sobre los bienes inmuebles, no es un contrato de compraventa”.
Reconoció que hay una “presión muy grande” de especulación inmobiliaria en Tepoztlán y desde hace mucho tiempo ha habido un desorden en el tema de desarrollo urbano, por lo que el caso de Noroña no es el único.
Manifestó que la “cesión de derechos de posesión” concede a la persona el derecho del uso del bien, su arrendamiento, pero esto no es del comprador y no deja de ser propiedad social, incluso con el paso del tiempo y tampoco puede embargarse.
El alcalde reiteró que el senador debería estar pagando por los derechos del bien, pero este no se adquiere.
En entrevista para Proceso, el secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, se manifestó por evitar confrontaciones y “estridencias” que alteren los ánimos de los habitantes.
Salgado Brito planteó que hay gente “muy importante” que tiene casa en Tepoztlán como políticos, empresarios, líderes sociales, académicos entonces evitó plantear que el conflicto entre Fernández Noroña y la autoridad escale.
“Es cosa de que se pongan al corriente y punto”, señaló.