Alcaldesa morenista presume collar de 227 mil pesos; ‘fue un regalo’, asegura
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se colocó nuevamente en el centro de la polémica luego de que se difundieran imágenes suyas portando un collar de la exclusiva marca Van Cleef & Arpels, valuado en 227 mil pesos.
La joya generó de inmediato cuestionamientos públicos, especialmente mientras la funcionaria enfrenta graves acusaciones por presuntas irregularidades financieras en su administración.
Ante los interrogantes sobre el alto costo del collar, la alcaldesa ofreció una respuesta que generó sorpresa y un aumento en las críticas.
López Rodríguez justificó el uso del collar como una muestra de afecto ciudadano y sostuvo que no ve motivo para rechazar obsequios.
“El callar, el tapar, el que cubras también es corrupción. ¿Yo qué culpa tengo que haya un pueblo que me ame y que me regale cosas? Me lo regalaron y les voy a decir: ‘No, no te lo acepto’. Yo agradezco su amor y su cariño de pueblo”.
A pesar de su defensa, medios locales reportan que, desde que la pieza se hizo pública, la alcaldesa no ha vuelto a usarla. La funcionaria insiste en que el collar no es símbolo de ostentación, sino una “muestra del cariño del pueblo”.
¿Quién es Abelina López Rodríguez?
Abelina López Rodríguez es la actual Presidenta Municipal de Acapulco. Ganó la elección en 2021 y en 2024 fue reelegida para el cargo.
Su formación académica incluye una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), una Maestría en Derecho y un Doctorado en Derecho, ambos por el Colegio Nacional de Matemáticas.
Su trayectoria política abarca más de cuatro décadas en favor de la ciudadanía, combinando labor de gestoría y servicio público.
Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero desde 2017, es integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ha sido Regidora del Ayuntamiento de Acapulco (1999 a 2002). Ocupó el cargo de Diputada Local en el Congreso de Guerrero en dos ocasiones (2005-2008 y 2012-2015), y fue Diputada Federal por Morena en la LXIV Legislatura (2018 a 2021).
En su activismo, fue dirigente en la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y se ha sumado a luchas campesinas por la defensa de la tierra y la vivienda digna.
En junio de 2025, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Guerrero por el presunto manejo indebido de 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondientes al ejercicio fiscal de 2023. Estos recursos, destinados a obras públicas y atención social, supuestamente no habrían sido comprobados por el Ayuntamiento.
La ASE mantiene activa su denuncia penal, pese a que el Ayuntamiento informó en septiembre que ya se habían solventado 520 millones de pesos.
Al ser requerida para aclarar la situación de los recursos, López Rodríguez promovió un amparo para evitar ser citada por la Fiscalía. Cuando fue interrogada al respecto, su respuesta amplificó la controversia: “En Guerrero todo se puede”.