
Alertan por nueva modalidad de estafa, ¿En qué consiste?
En redes sociales comenzó a circular una nueva modalidad de estafa, así lo han denunciado diversos usuarios, principalmente en Facebook, se trata préstamos exprés que nunca llegan, pero sí dejan sin dinero a quienes confían.
La dinámica es sencilla, pero efectiva, alguien publica que ofrece préstamos rápidos, sin tantos requisitos, y promete hasta cinco mil pesos en cuestión de horas. Lo único que pide como "garantía" es un depósito inicial, generalmente de 500 pesos, además de documentación personal.
Uno de los casos más recientes se dio en Ramos Arizpe, donde vecinas y vecinos han reportado a un perfil en redes identificado como "Nayeli Galicia", quien asegura ser prestamista particular.
La supuesta mujer promete atención "personalizada", pagos semanales accesibles, y afirma tener una oficina en el municipio. Todo parece legítimo, hasta que llega el momento de entregar el dinero, y simplemente desaparece.
El perfil con nombre de mujer solicita a sus víctimas comprobante de domicilio, INE, número telefónico y el ya mencionado depósito, su argumento es que esa cantidad sirve como respaldo por si en algún momento no se realiza el pago puntual; asegura incluso que ella misma acude a los domicilios a entregar el efectivo. Pero eso nunca ocurre.
Este fraude no solo afecta a quienes buscan vacacionar con poco presupuesto, sino también a personas que necesitan efectivo urgente para gastos médicos, escolares o familiares.
Ante esta situación, las autoridades han lanzado una advertencia y es que desconfíen de cualquier "oferta" que solicite pagos por adelantado o datos personales sin comprobación oficial. Además, invitan a denunciar estos perfiles falsos para evitar que más personas resulten afectadas.