El lanzador japonés Katsunori Hirai será el primer pitcher japonés en la historia de la institución Guinda.
La versión 2026 de los Algodoneros del Unión Laguna ya está en plena construcción. El presidente ejecutivo del equipo Guinda, Guillermo Murra Marroquín, ofreció anoche su tradicional entrevista anual, en la que dio a conocer refuerzos para el equipo, tuvo una plática con el nuevo manager, Fernando Tatis, anunció novedades de las Algodoneras para la temporada de softbol y lo que muchos aficionados esperaban: una remodelación grande en el Estadio de la Revolución.
EL CAMINO GANADOR
Durante la entrevista, difundida en las redes sociales oficiales del equipo, Fernando Tatis emitió su primer mensaje para los aficionados, ya como mánager del Unión Laguna, y aseguró que tiene plena noción de la actualidad de la escuadra Guinda: "El equipo ha evolucionado enormemente y va a seguir por ese camino, siempre y cuando exista el interés, la voluntad. Va a seguir siendo un equipo conteniente y que luche por alcanzar los máximos niveles, trabajando fuerte", señaló Tatis, desde su país, la República Dominicana.
"Tengo la intención de llegar temprano a México y así poder platicar con la oficina de lo que será nuestro plan de trabajo, para conocer a la gente del club, y así podremos ir avanzando antes de que inicie la temporada, para llevar a este equipo hasta donde queremos llevarlo", complementó Tatis.
LOS QUE REGRESAN
Guillermo Murra dio a conocer que en la amplia gama de posibilidades para armar el roster Guinda de 2026, existe la opción de repatriar a algunos elementos que pertenecen al club: "Isan Díaz, Matt Foster, Greg Bird, son algunos de los nombres que tenemos en la baraja para que pudieran regresar a Unión Laguna durante 2026, Demon Dues también es una posibilidad muy cercana de poder regresar. En el caso de Yoan López, tiene una sanción importante por parte de la liga, pero en Algodoneros vamos a buscar que pueda ser reducida esa sanción para que venga con nosotros. Con el pitcher abridor Touki Toussaint, el año pasado lo firmamos, pero recibió una oportunidad en Estados Unidos, hoy es una posibilidad que venga a lanzar con Algodoneros", describió.
SE SUMARÁN
El presidente Guinda dio a conocer cuatro refuerzos para el Unión Laguna, elementos que vendrán a aportar sus capacidades, en pro de la búsqueda del gallardete.
La mayor novedad es el pitcher japonés, Katsunori Hirai, nacido el 20 de diciembre de 1991 en Ichinomiya, Aichi, Japón, tiene 34 años de edad, mide 1.80 metros y pesa 83 kilos. Tiene 8 temporadas de experiencia como lanzador de relevo en la Liga Japonesa de Beisbol, siempre con los Leones de Seibu, donde este 2025 en la Liga del Este, tuvo 42 apariciones, dejando récord de 5 ganados y 2 perdidos, un salvamento; en 44 entradas de labor permitió 11 carreras limpias para una efectividad de 2.25, ponchando a 40 rivales.
Además, se anunció al relevista estadounidense Colten Davis, nacido el 18 de enero del 2000 en Corsicana, Texas, tiene 25 años de edad, mide 1.88 metros y pesa 95 kilos. Egresado de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, donde fue catalogado uno de los brazos estelares del programa. En su carrera universitaria acumuló 197 innings, 182 ponches y 4.79 de promedio en carreras limpias, ya en la pelota profesional ha jugado en Australia, en la liga independiente American Association y actualmente está en una estupenda temporada con los Cañeros de Los Mochis, en la Liga Mexicana del Pacífico.
Otro nuevo Algodonero, es Mason Martin, de Kennewick, Washington, tiene 26 años de edad, mide 1.83 metros y pesa 90 kilos. Batea con perfil zurdo y lanza con su brazo derecho. Puede jugar la primera base o los jardines laterales a la defensiva. Fue selección de los Piratas de Pittsburgh en la ronda 17 del draft en 2017, donde jugó en ligas menores hasta 2023. En 2024 fue firmado por los Angelinos de Anaheim y luego pasó a Liga Independiente. En este 2025, jugando para los Stormers de Lancaster, en la Liga del Atlántico, conectó 36 cuadrangulares y produjo 92 carreras pegando 132 imparables en 116 juegos.
Además, se dio a conocer la llegada de Anthony Alexander García, nacido el 5 de septiembre del 2000 en Samana, República Dominicana, tiene 25 años de edad, mide 1.98 metros y pesa 92 kilos. Batea en ambos perfiles y lanza con su brazo derecho. En 2021 fue firmado por los Yankees de Nueva York, donde jugó en sucursales hasta 2023. En 2024 emigró al beisbol japonés, con los Leones de Seibu, con quienes tiene 2 años de experiencia. En su última temporada en el beisbol asiático jugó en 29 encuentros, conectando 17 imparables y remolcando 9 anotaciones.