
Cancelan novela de Luisgé Martín, Fiscalía solicitó la suspensión generando polémica
La editorial Anagrama anunció ayer miércoles la extinción del contrato para la publicación y distribución de 'El odio', libro que narra la versión de un hombre, José Bretón, que asesinó en España a sus dos hijos en 2011.
"Tras la finalización de la relación contractual, todos los derechos de la obra, cedidos en su día a Anagrama, vuelven a ser propiedad del autor", Luisgé Martín, confirmó la empresa en un comunicado.
El sello editorial decidió voluntariamente paralizar la publicación y la distribución de 'El odio' el pasado 21 de marzo, después de que la Fiscalía solicitara la suspensión y de que se generara una fuerte polémica mediática y social sobre la idoneidad del libro.
Anagrama mantuvo la suspensión después de que un tribunal denegara las medidas cautelares pedidas por el Ministerio Público.
Desde su fundación en 1969, Anagrama ha apostado por una literatura que invita a la reflexión y al debate tanto en el ámbito ético como en el social, según la editorial.
En este contexto, apunta el comunicado, "la editorial cree que, en una sociedad democrática, debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y otros principios morales".
Las obras que se inspiran en hechos reales, señala Anagrama, "requieren de una dosis doble de respeto y sensibilidad".
El libro fue escrito por Luisgé Martín a partir de misivas que se intercambió con Bretón y una última entrevista en prisión.
Anagrama suspendió la publicación de 'El odio', que recoge el testimonio de Bretón sobre los motivos que lo llevaron a matar a sus hijos, después de que Ruth Ortiz, madre de los niños, pidiera amparo a la Fiscalía para que se paralizara la distribución.
El 8 de octubre de 2011, el padre los asesinó en una finca de Córdoba (sur español), en un caso de violencia vicaria por el que cumple 25 años de prisión.
REACCIONES
Por su parte, escritores como el español Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2024, compartierón su sentir al respecto a través de redes sociales.
Del Molino fue uno de los que se manifestaron en contra de esta decisión y refutó lo escrito en el comunicado de Anagrama (el cual también compartió).
"Miente cuando dice en el último párrafo que la editorial cree que 'las obras que se inspiran en hechos reales merecen una dosis doble de respeto y sensibilidad'. No lo ha creído hasta ahora en ningún momento desde 1969 (y abundan los ejemplos en el catálogo), y no lo creyó cuando contrató 'El odio', recibió el manuscrito, lo editó, lo promocionó, lo imprimió y agendó entrevistas de promoción y diseñó una campaña de marketing. Sólo creyó lo de la 'dosis doble' cuando se le echó la gente encima y les amenazaron con un auto de fe. Esta declaración es tan sincera como el arrepentimiento de un hereje en el potro del santo oficio. Y mucho más hipócrita".