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Tránsito y Vialidad

Analizan aumentar multas por conducir ebrio en programa Cero Tolerancia

La Dirección de Tránsito y Vialidad evalúa ajustar los criterios para medir el grado de ebriedad y elevar sanciones

Analizan aumentar multas por conducir ebrio en programa Cero Tolerancia

Analizan aumentar multas por conducir ebrio en programa Cero Tolerancia

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Durante la presentación del programa Cero Tolerancia se dio a conocer la posibilidad de practicar ajustes en los criterios para determinar el estado de ebriedad en conductores de vehículos y en función de esto, incrementar las multas por esta conducta.

Al respecto, la directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz destacó que, sin embargo, las medidas pecuniarias también tendrían que ir acompañadas de educación y reeducación vial, cultura y consciencia de la ciudadanía, puesto que hay una preocupación real por salvaguardar la integridad física de las personas.

Indicó que actualmente las multas por alcoholemia son por un equivalente de hasta 8 mil pesos; no obstante, no se establece una diferenciación entre el estado de ebriedad completo e incompleto, según el grado de alcohol en sangre, lo que también tendría que modificarse.

“El bien jurídico tutelado por parte de la autoridad, en este caso, es la vida de las personas y ésta no tiene precio, no se puede definir con un monto”, destacó.

Añadió que muchos ciudadanos acostumbran manejar con exceso de velocidad, lo que impide tomar la decisión adecuada en caso de que haya una situación técnica que no se pueda llevar a cabo, por ejemplo, un frenado a tiempo, la distancia entre vehículos o tomar otro carril para evitar un hecho vial.

En términos generales, dijo, las multas por infracciones de vialidad son irrisorias, pues al medirse en Unidades de Medida y Actualización (UMA) oscilan entre un equivalente a 250 pesos y las más elevadas, dentro de las más comunes, están entre 2 mil 500 y 3 mil pesos.

“Es una posición personal la de que los ingresos por estos conceptos son mínimos, y es insultante que de repente el ciudadano que no reconoce de una manera inmediata la infracción, pues por ejemplo, si se detiene a alguien que se pasa el rojo, argumenta que el semáforo estaba en amarillo y nos acusa de querer sacar dinero”, expuso.

En el otro aspecto, señaló, se está trabajando en implementar campañas de educación vial desde los infantes, por lo que se realizan capacitaciones constantes todas las semanas en escuelas primarias, secundarias, incluso en centros de trabajo.

“Porque definitivamente se le debe apostar a la educación vial y a la reeducación que vaya enfocada a esa consciencia, a que nos tomemos tres segundos más de lo habitual para la toma de decisiones y que efectivamente esa toma de decisiones haga la diferencia entre consecuencias buenas y desafortunadas, que son las que se están presentando”, señaló.

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