
Analizan concesionar rastro, verificación y planta tratadora en Torreón
La concesión a particulares de servicios como la operación completa del Rastro Municipal y el Centro de Verificación Vehicular no son apremiantes por ahora, cuando toda la atención está centrada en la licitación del servicio de limpieza que ya está en marcha y el compromiso para construir una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que también podría dejarse en manos de privados.
El regidor Luis Jorge Cuerda Serna, integrante del Comité Municipal de Concesiones informó que no se ha descartado la posibilidad, pues continúa bajo análisis de las áreas operativas que tienen a su cargo los servicios del rastro y de la verificación vehicular, que son la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) y la Dirección de Servicios Públicos.
Recordó que en algún momento de la actual administración se planteó la necesidad de concesionar dichos servicios, con la idea de que el Municipio se aboque a los temas que más le atañen y deslindar en un tercero la responsabilidad de otros igual de importantes.
En el caso de la verificación ecológica vehicular, que está a cargo de la DGMA, el planteamiento fue en el sentido de ampliar la capacidad, pues se busca hacer válida la obligatoriedad de cumplir con esta revisión a los propietarios de vehículos, ya que son pocos los que la atienden, pero solamente se cuenta con un centro.
Esto se haría mediante la instalación de centros en agencias automotrices, como se propuso hace algunos años, distribuidos por zonas de forma estratégica para extender la cobertura.
Respecto al Rastro Municipal, también se buscaría dejar a cargo de privados la operación completa, desde la recepción de ganado para sacrificio, verificación, separación y otros aspectos que tiene a su cargo la Dirección de Servicios Públicos.
Cuerda Serna señaló que por parte del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón se valoran distintas opciones para la construcción y operación de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, entre las que figuran la concesión.
Otras alternativas para financiar la construcción son créditos ante instituciones financieras, préstamo y demás.
Actualmente, el Comité de Concesiones está abocado en la licitación del servicio de limpieza, del cual se emitirá un fallo el viernes de la próxima semana, con la intención de establecer un nuevo contrato a partir de abril de 2026.