
Anticipa FMI recesión en México, afectarán aranceles e incertidumbre asociada
México será uno de los países más afectados por la nueva política arancelaria de Estados Unidos, la incertidumbre asociada y las tensiones geopolíticas, así como por un endurecimiento de las condiciones de financiamiento, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Debido a ello, el organismo que encabeza Kristalina Georgieva corrigió su pronóstico para este año, pasando de un crecimiento económico de 1.4% estimado en enero pasado, a una contracción de 0.3%.
Lo anterior significa un recorte de 1.7 puntos porcentuales en comparación a lo proyectado en enero y en octubre de 2024, según el informe de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) que dio a conocer este martes.
El FMI espera que para 2026 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se recupere, con un repunte de 1.4%, dato que también sufrió un ajuste desde una tasa de 2% que se anticipaba hace tres meses.
Esto refleja una actividad más débil que lo esperado a finales de 2024 y principios de 2025, apuntó el Fondo, y por esa razón también revisó a la baja las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de 2.5% a 2%.
De un total de 190 países cubiertos por el WEO, México y 10 más sufrirán una caída del PIB en 2025, destacando Sudán, con la peor expectativa, con una contracción de 4.3%. En el extremo opuesto se encuentra Libia, con un crecimiento económico esperado de 17.3%.
Los socios comerciales de México tampoco se salvaron de los recortes del FMI en la actualización de sus expectativas presentada durante las reuniones de primavera que se llevan a cabo esta semana junto con el Banco Mundial en Washington, D.C.
Para Estados Unidos el pronóstico para 2025 se redujo en 0.9 puntos porcentuales, quedando en 1.8%, y para 2026 se ajustó 0.4 puntos, para un avance estimado de 1.7%.
Para Estados Unidos estamos proyectando una desaceleración significativa en 2025, dijo el FMI.
"No es una recesión", aseguró el economista en jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, en conferencia de prensa.
Al presentar el reporte de Perspectivas económicas mundiales, dijo que la economía de EUA viene de una posición de fortaleza con crecimiento y un mercado laboral robusto.
No obstante, destacó que ya se veían algunas señales de debilitamiento o desaceleración incluso antes de que se hablara de aranceles.
Por eso se ajustó a la baja el pronóstico del PIB para el país vecino, pero también por los aranceles y por la baja en el consumo y porque la confianza se está reduciendo.
"Todo eso se tomó en cuenta, pero no vemos una recesión en nuestra proyección de referencia", manifestó Gourinchas.
La probabilidad de una recesión aumentó de 25% en octubre a 40% actualmente, señaló.