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Finanzas Municipales 2026

Anticipan para 2026 incrementos en participaciones

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SERGIO RODRÍGUEZ

Las finanzas municipales 2026 presentan un panorama de crecimiento moderado en participaciones federales, de acuerdo con Ricardo López Valdés, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Coahuila.

El especialista explicó que alrededor del 95 por ciento de los recursos ejercidos por los municipios provienen del Gobierno Federal mediante distintos ramos presupuestales.

Precisó que el ramo 28, principal fuente de ingresos municipales, registra incrementos anuales que oscilan entre 8 y 12 por ciento, según densidad poblacional.

Señaló que este fondo representa cerca del 75 por ciento del total de los recursos municipales y mantiene una tendencia de crecimiento sostenido desde hace dos décadas.

En cuanto al ramo 33, indicó que todos los municipios reciben recursos destinados a combatir la pobreza extrema mediante fondos de infraestructura y fortalecimiento.

Detalló que el fondo de infraestructura ha mostrado incrementos cercanos al 6 por ciento en los últimos diez años.

Agregó que el fondo de fortalecimiento municipal registra aumentos aproximados del 9 por ciento de manera constante.

López Valdés advirtió que, históricamente, a partir de julio del segundo semestre se presentan caídas en los indicadores participables.

No obstante, calificó como alentador el presupuesto federal autorizado, el cual contempla un aumento global cercano al 12 por ciento.

Falta conocer Ley de Coordinación Fiscal

El ex presidente del Colegio de Contadores subrayó que aún falta conocer la aplicación final de la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de distribución.

Recordó que en años anteriores existieron recortes presupuestales en distintos rubros federales que impactaron a estados y municipios.

Mencionó que Coahuila ha sido afectado desde hace aproximadamente ocho años en el ramo 23, correspondiente a convenios federales.

Indicó que la entidad dejó de recibir fondos metropolitanos y otros apoyos extraordinarios derivados de este ramo.

Actualmente, explicó, se busca acceder nuevamente a convenios del ramo 23 a través del Gobierno del Estado, aunque no existen acuerdos definidos.

Sobre la posibilidad de obtener recursos extraordinarios mediante Hacienda, consideró que es un escenario complicado.

Explicó que, al tratarse de una entidad gobernada por la oposición, la asignación de recursos puede verse limitada por factores políticos.

Aun así, señaló que los municipios pueden intentar gestionar proyectos a través de la ventanilla única de prevención de proyectos municipales.

Indicó que algunos fondos específicos podrían canalizarse mediante el ramo 3, aunque sin garantía de asignación.

Fortalecer recaudación propia

López Valdés recomendó a los ayuntamientos evaluar cuidadosamente sus cifras de recaudación por predial y agua.

Explicó que estos indicadores influyen directamente en el monto de participaciones recibidas entre julio y diciembre de 2026.

Advirtió que una deficiencia recaudatoria puede provocar ajustes negativos que oscilan entre cinco y hasta treinta millones de pesos.

Precisó que el impacto varía según el tamaño del municipio y el nivel de caída en la recaudación local.

Señaló que cuando existe eficiencia en el cobro de predial y agua, los municipios logran mayor estabilidad presupuestal.

Añadió que los primeros meses del año suelen presentar mayores ingresos, lo que puede generar una falsa sensación de holgura financiera.

Indicó que un error frecuente es incrementar el gasto público sin prever los ajustes del segundo semestre.

Finalmente, recomendó mantener políticas de ahorro y control del gasto como medida preventiva ante posibles recortes.

Concluyó que, aunque el escenario para las finanzas municipales 2026 es positivo, la disciplina financiera será determinante para la estabilidad local.

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