El biológico BCG se administra de forma gratuita en el Centro.
El centro de salud "Dr. Isauro Venzor" del municipio de Gómez Palacio informó a la población que los sábados y domingos estarán aplicando la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) a recién nacidos. El único requisito es presentar la cartilla nacional de vacunación y los turnos se entregarán conforme vayan llegando las personas interesadas, con un horario de atención de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
El biológico BCG se administra de forma gratuita y protege contra las formas más graves de tuberculosis, como la meníngea (en el cerebro) y la miliar (en la sangre). El personal de enfermería, aplica la vacuna vía intradérmica en el brazo (deltoides) y se produce una reacción local consistente en una pequeña pústula seguida de una pequeña cicatriz.
"¡Aviso importante! Si no tienes tiempo entre semana, ahora ya puedes venir sábado y domingo, no hay excusa para vacunar a tu bebé, te esperamos", fue el mensaje que publicó el centro de salud en sus redes sociales oficiales. En caso de que no se cuente con la cartilla de vacunación, se puede solicitar en el mismo centro de salud.
Tras varios meses de desabasto, la Secretaría de Salud del estado de Durango (SSD) comunicó que el Gobierno de México les envió una tercera remesa de 19,170 dosis de BCG, de las cuales, 6 mil se enviaron a la Jurisdicción Sanitaria número 2, que tiene cobertura en 12 municipios de La Laguna, entre ellos, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
El resto, se entregaron de la siguiente manera: 10,470 fueron para la Jurisdicción número 1 con sede en Durango capital; 2,000 para la Jurisdicción número 3 de Santiago Papasquiaro y 700 para la Jurisdicción número 4 ubicada en Rodeo. En una segunda remesa, Durango ya había recibido 940 dosis para las cuatro jurisdicciones; a la número 2, se habían destinado 300 que se terminaron rápidamente.