Aprueban extinción del contrato de limpieza vigente para iniciar la entrega-recepción
La Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la extinción del convenio de concesión de los servicios de limpieza que está vigente desde 2011, con lo que se dará inicio al proceso de entrega-recepción de los bienes muebles e inmuebles y su incorporación al patrimonio del Municipio.
Este procedimiento es fundamental si se toma en cuenta que el 31 de marzo de 2026, dicho convenio finalizará su vigencia y el 1 de abril entrará en vigor el nuevo contrato de prestación de los servicios de limpieza, por los siguientes 25 años.
En sesión que se llevó a cabo este miércoles, los regidores que integran dicha comisión aprobaron también la integración de un comité que será el encargado de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción.

En este comité estarán el tesorero, Javier Lechuga Jiménez Labora; secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro; contralor municipal, Óscar Luján Fernández y el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar en su calidad de presidente del Órgano Supervisor de Limpieza.
El primer regidor Luis Jorge Cuerda, como presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; el subsecretario jurídico o asesor legal y la representante legal del Municipio, la primera síndica Natalia Fernández Martínez, además del representante jurídico de la concesionaria, la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA).
La síndica y presidenta de la Comisión de Gobernación, Natalia Fernández dio a conocer que una vez aprobado por el Cabildo y ya debidamente integrado, el citado comité establecerá un cronograma que incluirá la revisión física de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del convenio y que pasarán a ser propiedad del Municipio, así como todo el aspecto financiero y las relaciones laborales de la concesionaria con sus trabajadores.

Antecedentes
La concesión actual se mantiene vigente gracias a una prórroga que autoridades municipales otorgaron a la empresa PASA en el año 2011, por los siguientes 15 años.
En marzo de 2024, dicha concesionaria pidió al Municipio una nueva extensión de la prórroga, misma que le fue negada por el alcalde, Román Alberto Cepeda González y cuya decisión fue avalada por el pleno del Cabildo, lo que motivó a que se emitiera un nuevo proceso de licitación pública nacional para renovar la concesión.
En dicha licitación se inscribieron por separado las empresas PASA y Contenedores En Obra (CEO), que en el transcurso del proceso se fusionaron en un consorcio y se vieron favorecidas con el fallo para otorgarles el contrato por los próximos 25 años.
La semana pasada, las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Servicios Públicos aprobaron las tarifas que regularán el nuevo contrato entre el Municipio y el consorcio de dichas empresas.