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Desarrollo Urbano

Aprueban plan para rescatar y rehabilitar el Centro Histórico de Torreón

El PPDUCH da luz verde a proyectos urbanos, movilidad y vivienda, sujetos a presupuesto

MA. ELENA HOLGUÍN

Tras la aprobación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón (PPDUCHT) por parte del Cabildo, las dependencias municipales involucradas tienen luz verde para gestionar y ejecutar proyectos a mediano y largo plazo que incidan en su rescate y rehabilitación.

La anhelada recuperación del Centro Histórico, que marca los orígenes de la ciudad, dependerá entonces de la asignación de recursos económicos que se traduzcan en obras para mejorar y ampliar los servicios y el entorno, programas para incentivar a los propietarios de inmuebles a su reactivación, entre otras acciones.

“Todo es presupuesto”, dijo el regidor Omar Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo del Ayuntamiento, que presentó el dictamen que fue avalado por el Cabildo en pasada sesión, a partir de lo cual dicho Programa Parcial tendrá que publicarse en el Periódico Oficial del Estado y quedar inscrito en el Registro Público en un plazo de 20 días hábiles posteriores a la publicación.

Las acciones por seguir deberán partir de la cartera de proyectos a corto, mediano y largo plazo que el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) elaboró con base en los ejes estratégicos de Desarrollo Social y Económico, Regeneración Urbana, Movilidad Sustentable, Medio Ambiente, Patrimonio y Gobernanza.

Dichas propuestas van desde programas de vivienda adecuada y urbanización sostenible; campañas de promoción de espacios culturales; la construcción del Corredor Comercial Morelos; andadores comerciales; el mejoramiento del Mercado Alianza junto con la restauración de comercios y edificios de ese sector y un programa de mejoramiento urbano.

Se propone también la construcción de una red de ciclovías urbanas y mantenimiento de carriles compartidos; estaciones de transporte público; vialidades y cruces seguros; andadores peatonales, rehabilitación de calles; reforestación del espacio público; construcción de microparques y Corredores de Infraestructura Verde, así como la actualización del Catálogo Municipal de Inmuebles Patrimonio Arquitectónico, hasta la actualización de reglamentos para el Centro Histórico.

El diseño del Programa Parcial atiende, entre otras normativas, políticas de ordenamiento territorial de conservación y restauración patrimonial, de regeneración de la imagen urbana, además del máximo aprovechamiento del suelo y la protección de los inmuebles con valor patrimonial.

Diagnóstico y problemáticas

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón (PPDUCH) considera el polígono establecido por el Decreto Municipal Número 96, publicado en el Periódico Oficial de Coahuila bajo el título "Conjunto Histórico de la Ciudad de Torreón", vigente desde 1996 a nivel estatal.

Originalmente, este polígono abarcaba 241 manzanas, correspondientes a los primeros fraccionamientos de la ciudad. No obstante, los cambios en la estructura urbana y la expansión del área construida han resultado en un incremento, alcanzando actualmente 261 manzanas, según el más reciente Inventario Nacional de Vivienda.

Entre las principales problemáticas detectadas figura el decrecimiento de la población habitante, que pasó de 6 mil 791 personas en 2010 a 5 mil 295 en 2020, con un 32 por ciento de viviendas deshabitadas.

Las unidades económicas también decrecieron un 2.51 por ciento de 2019 a 2023, siendo un 54 por ciento comercios al por menor.

Aunque el polígono del Centro Histórico tiene una cobertura de servicios y equipamiento público completos, la infraestructura hidráulica es inadecuada y carece de iluminación peatonal; casi un cinco por ciento de las construcciones están en abandono; se cuenta con infraestructura deficiente para el traslado de peatones y personas con discapacidad, por lo que una tercera parte de los atropellamientos registrados en la ciudad ocurren en dicha zona, además de que hay vialidades congestionadas por el transporte público.

El diagnóstico refiere también que es un área proclive a inundaciones y se carece de vegetación.

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