De cara a iniciar su tercer año de gobierno, con un escenario internacional y nacional en constante cambio, Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se muestra tranquilo. Incluso asegura que la clave está en mantener un equilibrio entre trabajo y familia. Hacer deporte y sobre todo dormir bien, y sí reconoce que la familia es el eje rector de todo y con base en esto trabaja, “para que las familias coahuilenses estén seguras, se diviertan y tengan buen nivel de vida”.
No es fácil. Manolo, que en su eslogan asegura que va a ‘pasos de gigante’, puede considerarse ahora en el contexto nacional como el priísta mejor posicionado con la presidenta Claudia Sheinbaum y a nivel internacional mantiene una estrecha relación con los vecinos texanos; en estos dos años de gobierno es común verlo en reuniones de colaboración y apoyo con Greg Abbott, gobernador de Texas. Esto no ha sido obra de la casualidad, Coahuila es el primer estado del norte del país más seguro y el segundo a nivel nacional; ha conformado un clúster automotriz de vanguardia que ha crecido hacia la electromovilidad.
Tiene una robusta industria de agroalimentos, una consolidada industria minerometalúrgica, un área de oportunidad con industria de carbón, así como en otras áreas del sector energético; además, está por conformar un corredor industrial que iniciará desde la región sureste hasta la frontera norte, pasando por el centro y la carbonífera.
En este contexto, Jiménez Salinas se da tiempo de estar en redes sociales para compartir alguna canción, mostrar un caldo de res, unas gorditas o hasta un lonche lagunero de adobada o una tarde con sus hijos, todo bajo un escenario político cambiante que ha manejado no con la confrontación, sino con estrategia. Hoy asegura que la unidad y la coordinación serán claves para enfrentar la segunda parte de su gobierno.
Unos días después de su segundo informe de resultados, el gobernador charló con El Siglo de Torreón sobre los logros en este año.
La cita fue el 4 de diciembre a las 9 am, en la Casa de Gobierno en Torreón, donde se estuvo puntual.
SM. Gracias por la entrevista, gobernador. Acaba usted de presentar su segundo informe de gobierno. Primero lo entregó ante el Congreso local el 24 de noviembre y después decidió presentar un informe ciudadano en Torreón; esto llamó la atención, ya que fue interesante la entrada, primero de su equipo de trabajo y después entra usted con su esposa e hijos, algo diferente.
MJ.- Es mi mayor fortaleza, es un pilar fundamental, mi familia en todo lo que he venido desarrollando en mi vida. Trato de mantener un equilibrio entre trabajo y familia, hacer algo de deporte, dormir bien. Los niños en el escenario fue algo de momento; ellos querían salir conmigo. Primero se iban a sentar, pero me preguntaron: “¿Qué vamos a hacer nosotros?” e insistieron en salir. Hacer el evento en el Coliseo Centenario fue una continuidad que tuvimos hace dos años en la campaña y sí, era un compromiso y sí, fue muy padre regresar al mismo lugar con resultados. No se me olvida, porque soy gobernador y la mejor manera de honrar la confianza de la gente es cumpliendo; en 2023 me comprometí a hacer cosas y regreso en 2025 a rendir cuentas.
SM. Es interesante el tema de esa cercanía con la ciudadanía; lo vemos en sus redes sociales, momentos muy activos; de repente comiendo un caldo de res, unas gorditas o un lonche lagunero.
MJ.- Siempre hemos trabajado cerca de la gente. Desde que comenzamos hace 20 años este camino, me gusta estar cercano a la ciudadanía. Al día de hoy, he recorrido todos los municipios, todos 3 veces, de extremo a extremo como gobernador. Unos más veces, como es el caso de Torreón; estamos aquí prácticamente una vez por semana o dos veces, dependiendo de la agenda. Esto me permite seguir en contacto y esto para mí es un termómetro para ver las necesidades; el estado es muy grande, hay muchos colaboradores y para mí es importante seguir manteniendo ese vínculo. Así te enteras de muchas cosas. La gente dice: “Me atendieron bien”, “No me atendieron”, y bueno, este informe tiene que ver con el cumplimiento de compromisos en los temas más importantes para la gente, como la seguridad, que es clave para la calidad de vida, además de la salud, educación, los programas sociales, y ahí entra Mejora, Inspira y las acciones de DIF. Además, me permite supervisar las grandes obras que estamos construyendo en todas las regiones. El fin último es llevar un desarrollo parejo en las regiones con programas, obras de infraestructura, acciones, y así lo presenté en el informe. Por ejemplo, en Torreón traemos el proyecto Abastos-Independencia y el bulevar La Partida, así como el apoyo a los proyectos municipales. Así en otras regiones. Todo esto fueron peticiones de campaña, y estamos muy contentos porque estamos cumpliendo los compromisos de campaña prácticamente a un 80 por ciento y llevamos el 30 por ciento como gobierno en tiempo, lo que habla de buenos resultados.

SM. Ahora que habla de porcentajes, vemos que trabaja de manera transversal. Está con la gente, pero también supervisa lo que hace el equipo en términos de obras.
MJ.- En este caso así es, supervisamos, pero también inauguramos; en inversión, en seguridad no nos detenemos, abrimos 15 cuarteles de la policía estatal, del Ejército, de la Marina, inversión en patrullas, casi 400 patrullas equipadas, obviamente, los 2 años.
SM. Ya que entramos en el tema de la seguridad, es una realidad que las familias coahuilenses pueden transitar seguras por el estado. Lo cierto es que cruzamos a otros estados con los límites de Coahuila y se vive otro ambiente, aquí en La Laguna lo palpamos, estamos a un paso. ¿Qué informó usted al respecto?
MJ.- Nosotros hicimos un compromiso. Y yo pienso que era la principal preocupación en el 2023. En nuestra campaña, la gente pedía que se continuara con el blindaje en seguridad. Y es un compromiso que hemos venido cumpliendo. Hemos venido fortaleciendo nuestro modelo de seguridad con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza. Y al tema de la seguridad hay que entrarle día a día, para esto hay que tener voluntad. No es algo que se gana y ya se tiene, tiene que haber disposición y coordinación.
Aquí nos coordinamos con las fuerzas federales, la Marina, Ejército, Guardia Nacional, fiscalía, con la presidenta, con el secretario de Seguridad Pública, con la fiscalía estatal, el poder judicial y el legislativo. Con las alcaldesas y alcaldes, por supuesto, sus policías. Y nosotros hemos aprovechado estos momentos de paz y de tranquilidad para robustecer la infraestructura. En ningún momento pensamos que somos el estado más seguro del norte del país y el segundo a nivel nacional y ya no hacemos nada, al contrario. Seguimos trabajando porque lo prometimos.
Aprovechamos estos tiempos para podernos blindar y por eso hemos invertido siete mil 500 millones de pesos en seguridad. Los 15 cuarteles, los arcos de seguridad, las patrullas, el equipamiento, las armas y, bueno, en este próximo 2026, ya presentamos el paquete económico y viene para seguridad una inversión histórica de cuatro mil 200 millones de pesos solo para el 2026, que es el rubro más grande dentro de nuestro presupuesto y coincide, pues es el tema más importante; no podemos bajar la guardia. No, no podemos echar campanas al vuelo; todos los días hay que trabajar. Hay que apretar tuercas, siempre.
Ahora otro punto: si bien trabajamos para la prevención, también estamos listos para enfrentar cualquier situación. Listos para dar una respuesta contundente y determinante. Tenemos una gran fuerza entre todas las instituciones para responder.
SM. Ahora, el modelo de seguridad de Coahuila llama también la atención porque es reconocido por la federación. Es difícil que la oposición reconozca algo bueno y han señalado que van a tomar parte de lo que se está haciendo en Coahuila.
MJ.- Así es, y esto se llama madurez política. Parte de la buena relación que tenemos con el gobierno federal es porque tanto el gobierno federal como nosotros hemos puesto el tema político partidista en segundo plano. Y eso nos ha ayudado a avanzar. Y además, hay una buena relación con la presidenta Sheinbaum, una buena relación con su equipo de trabajo y en especial con el secretario de Seguridad pública, Omar García Harfuch, somos amigos de hace muchos años y, bueno, pues hemos compartido muchos temas de seguridad. Incluso si tú ves, el modelo que presenta la presidenta ha cambiado de la fallida estrategia del gobierno federal anterior de ‘abrazos, no balazos’, que ha sido la peor estrategia en la historia de este país: ‘El dejar hacer, dejar pasar’. Por eso hay municipios en el país y estados en donde los delincuentes palomean hasta los permisos de desarrollo urbano. Imagínate eso. Sí cambió la estrategia del nuevo gobierno federal y es muy similar a la que llevamos aquí. Por eso nos ha ido bien, porque tenemos un frente común.

SM. El tema de la inversión en seguridad me llama la atención. ¿Hay municipios en el país que no invierten en seguridad, cuarteles, por ejemplo?
MJ.- Hay estados completos, no solo municipios. Y deja tú en cuarteles, no se invierte en nada.
Aquí, por ejemplo, alguien que viene de Nuevo Laredo, Tamaulipas, o de Colombia, Nuevo León, y entra a Coahuila por Hidalgo, en los meros límites se topa con nuestro primer filtro, que es un arco de seguridad donde está la policía estatal, a los 5 kilómetros hay un nuevo cuartel que acabamos de entregar; luego, a unos 20 kilómetros, hay un cuartel del Ejército mexicano. Arreglamos la garita entre Guerrero y Villa Unión, ahí se construyó un cuartel para los soldados. Si le sigues de Guerrero a Piedras Negras, hay otro cuartel de la policía estatal y en ese mismo tramo militares. Así, para poner un ejemplo, tenemos blindadas las entradas de nuestro estado.
SM. ¿Y en La Laguna?
MJ.- También en La Laguna estamos construyendo un arco de seguridad, inauguramos un cuartel en Jimulco, pero también hay otros generales en Torreón.
Uno de la policía estatal, otro de la policía municipal y además está la onceava región militar en San Pedro. Tenemos, es un decir, no lo hicimos nosotros, pero se ha consolidado, hay una continuidad. En el caso sureste, construimos un arco de seguridad en la entrada con Nuevo León, específicamente en Ramos Arizpe. Estamos próximos a blindar la entrada con Zacatecas y, pues, ahí también van varios cuarteles. En las ciudades más grandes, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña, hay instalaciones militares y de la policía estatal. Estamos haciendo el esfuerzo de cuidar los puntos, en los puntos más alejados de la frontera, la zona más sola, un poco más al monte, en la sierra, no importa que estén tres horas sierra adentro, ahí hay cuarteles y vigilancia.
Busque mañana la segunda parte: Desarrollo social, economía y política.
‘Aquí trabajamos en coordinación y unidad’, afirma Manolo Jiménez