Arranca Operativo Pirotecnia en Torreón; habrá decomisos y detenciones para prevenir accidentes
La mañana del martes dio inicio el Operativo Pirotecnia 2025 en Torreón, cuyo objetivo es prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la ciudadanía durante la temporada decembrina.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, explicó que el operativo se mantendrá durante todo diciembre y contará con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Grupo de Reacción Laguna, Mando Especial, Protección Civil Municipal y Estatal, así como Inspección y Verificación.
En total, 30 elementos municipales y cerca de 50 en conjunto con corporaciones estatales y federales realizarán recorridos diarios, operativos sorpresa y supervisiones en puntos estratégicos.

“Es una indicación del alcalde Román Alberto Cepeda trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad de la población”, destacó Juárez Llanas.
Entre las acciones contempladas se encuentran la inspección de reportes sobre venta y almacenamiento de pirotecnia, la detección de productos ilegales o peligrosos y el aseguramiento de mercancía no autorizada. El operativo contará además con binomios caninos, que ayudarán a localizar artefactos explosivos en domicilios, negocios o puntos de reunión.
El comisario de Seguridad Pública, Alfredo Flores Originales, confirmó que durante este operativo sí habrá detenciones, no únicamente decomisos.
“Siempre he sido de la idea de que haya detenciones para que la gente sepa que existen repercusiones. Vamos a estarlo atacando durante todo el mes”, señaló.
Indicó que los reportes pueden realizarse al 911 o a los números de Seguridad Pública, donde se dará atención inmediata. Añadió que, aunque la competencia principal corresponde a Sedena y Protección Civil, la Policía Municipal actuará como primer respondiente cuando se detecte a personas detonando o portando pirotecnia.
Ambos funcionarios insistieron en que el uso de pirotecnia está estrictamente regulado y solo está permitido en establecimientos autorizados por la Sedena.
“Queremos evitar accidentes; muchos de ellos ocurren en niños, incluso hemos visto casos donde se vuelan dedos”, advirtió el comisario Flores.
El director llamó a los padres de familia a evitar la compra de cohetes para menores y a mantenerse atentos durante las festividades.
“Es muy importante la colaboración ciudadana. La supervisión de los niños puede evitar lesiones graves. Los reportes pueden hacerse de manera anónima”, concluyó.