
Oscar Luján, Tesorero. (FERNANDO COMPEÁN)
El tesorero municipal, Óscar Luján Fernández aseguró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha solicitado que se amplíe la información relacionada con las cuentas públicas correspondientes a 2022 y 2023, por lo que consideró que los señalamientos de legisladores de oposición sobre supuestas irregularidades sólo han sido mediáticos.
Lo anterior, luego de que el Congreso del Estado aprobó pedir a la ASE información sobre las observaciones a esas dos cuentas públicas en particular, a solicitud del grupo parlamentario de Morena, que argumenta que hubo irregularidades por más de 531 millones de pesos.
Según resaltó, la mayoría de las observaciones que se hicieron por parte de la ASE son de carácter administrativo, y en su momento se entregó toda la información para solventarlas, pero a criterio de las autoridades ésta fue insuficiente, ya que se aplican distintos criterios para su valoración.
“Dichas observaciones son solamente de algún proceso que no se hizo, como que a lo mejor la solvencia económica de una empresa no es suficiente para haberle adjudicado algún contrato, aunque se hayan cumplido los requisitos de la licitación pública”, citó.
Sin embargo, no están relacionadas con problemas de fondo, como el que se haya dejado de prestar un servicio o de adquirir algún bien, puesto que en estos aspectos se ha dado el cumplimiento para el beneficio de la administración y la propia ciudadanía.
Pese a ello, la instancia auditora no ha requerido a la autoridad municipal para que amplíe las pruebas o comprobantes de esos ejercicios, 2022 y 2023, “pero si necesitan alguna otra información adicional se les va a presentar en el momento que lo soliciten”.
El tesorero municipal de Torreón dijo que como autoridades tienen la confianza en que no existe ningún problema en el manejo de las recursos públicos y que así quedará demostrado ante la ASE, ya que todas las cuestiones de tipo administrativo que se observaron fueron aclaradas como corresponde.
“Estamos tranquilos en ese aspecto, confiados y ciertos en que no hay problema”, resaltó Luján Fernández.
Dijo también que entre jueves y viernes de esta semana la ASE dará inicio la revisión a la cuenta pública 2024, para lo que ya comenzaron los citatorios de requerimiento de información, esto aunado a las auditorías o revisiones que se practican de forma rutinaria.