Asesinan a Roberto Ramírez Zárate, síndico de Penjamillo, Michoacán
La noche del domingo 26 de octubre fue asesinado Roberto Ramírez Zárate, síndico del municipio de Penjamillo por el partido Morena, cuando viajaba en su automóvil por la carretera que conecta con el municipio de Numarán.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado bloqueó el paso del vehículo en el que se trasladaba el funcionario y abrió fuego directamente contra él.
Ramírez Zárate, de 38 años, recibió múltiples impactos de bala, lo que provocó que su automóvil saliera de la carretera y quedara varado en un tramo entre las comunidades de La Angostura y El Palmito.
Automovilistas que pasaban por la zona fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el ataque. Minutos después, elementos de seguridad arribaron al lugar y confirmaron la identidad de la víctima. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para los procedimientos correspondientes.
El Ayuntamiento de Penjamillo lamentó el asesinato a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, donde expresó su consternación y solidaridad con los familiares del funcionario.
“Quienes integramos el Honorable Ayuntamiento, además de colaboradores del Gobierno Municipal, expresamos nuestra gran consternación por los hechos en los que perdió la vida nuestro compañero y gran amigo Roberto Ramírez Zárate, síndico municipal”, se lee en el comunicado oficial.
De igual manera, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el homicidio y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya trabaja en la investigación.
“Ya sostuve comunicación con el fiscal, con Carlos Torres Piña, me informa que tienen avances, que están investigando este tema, precisamente en Penjamillo. Él venía de Numarán y se está haciendo la investigación correspondiente. La presidenta municipal nos informa que no tenían conocimiento de amenazas o alguna situación en el entorno del síndico municipal, pero la Fiscalía ya investiga el tema”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Además, indicó que el síndico no había reportado amenazas previas ni situaciones de riesgo.
El mandatario también sostuvo comunicación con la alcaldesa de Penjamillo, María Martínez Ruíz, quien confirmó que no existían antecedentes de advertencias o denuncias por parte del funcionario antes del crimen.
Fiscalía abre investigación por el homicidio
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que abrió una carpeta de investigación por el asesinato ocurrido en el tramo Numarán–El Palmito, a la altura de La Angostura.
Elementos de la Fiscalía Regional de La Piedad acudieron a la zona para recolectar indicios y dar seguimiento a las primeras líneas de investigación.
“La Fiscalía continuará con las investigaciones para determinar las causas del ataque y dar con los responsables”, informó la institución.