
Sistema Cutzamala.
Con más del 90% de almacenamiento, las presas que conforman el Sistema Cutzamala cerraron el mes de septiembre, registrando así el nivel más alto en los últimos cinco años.
Con la situación actual de las presas, en pocas semanas el Sistema Cutzamala estaría alcanzando su máxima capacidad, lo que representa una situación favorable para habitantes del Estado de México y la Ciudad de México.
Sin embargo, la misma situación ha llevado a las autoridades del Estado de México a pronunciarse para tomar ciertas medidas con el fin de evitar el desabasto.

TAMBIÉN LEE ¿Qué es y cómo funciona el Sistema Cutzamala?
La principal recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es cuidar los niveles de extracción de agua, sin que represente un problema de abastecimiento para los 13 millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el reporte diario del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), al 30 de septiembre, la presa Villa Victoria tuvo un almacenamiento de 92.19%, con 171.219 millones de metros cúbicos de agua; Valle de Bravo alcanzó 90.89%, con 358.485 millones metros cúbicos, y El Bosque registró 86.61%, con 175.300 millones de metros cúbicos.
Sistema Cutzamala lejos de la sequía
En junio de 2024 el Sistema Cutzamala alcanzó los niveles más bajos de la historia, ubicándose en el 26.1%, es decir, a nada del 'Día Cero', el cual representa problemas graves de sequía.
La comparación entre 2024 y 2025 es abismal, pues pese a que en octubre del año pasado se registró un aumento considerable, las lluvias de este año dejan al sistema muy lejos del panorama del anterior.

TAMBIÉN LEE Sistema Cutzamala a 39 por ciento de su capacidad
¿Qué pasará con las presas del Sistema Cutzamala?
Aunque actualmente hay un nivel bastante favorable para las presas, expertos advierten no bajar la guardia, ya que, así como ha habido cambios favorables respecto a las lluvias, podría venir una temporada de sequía que pondría en aprietos nuevamente al Sistema Cutzamala.