
Explosión Iztapalapa (EL UNIVERSAL)
A una semana de la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia en Iztapalapa, que hasta ahora dejó 20 personas fallecidas, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, dio a conocer la trayectoria de la unidad involucrada en la tragedia.
En conferencia, la fiscal detalló que la pipa de gas provenía de Tuxpan, Veracruz, donde fue cargada y se dirigía a una gasera en Tláhuac, en la Ciudad de México.
Explicó que al circular por la autopista México-Texcoco, el conductor, identificado como Fernando Soto Munguía -quien falleció este 16 de septiembre- tomó una salida para incorporarse a la autopista México-Puebla.
En este punto, al entrar en una curva, el vehículo perdió el control y se impactó en un muro de contención; tras un cambio de dirección, explicó que hubo un segundo impacto.

TAMBIÉN LEE Fiscalía CDMX descarta baches en avances sobre explosión de pipa en Iztapalapa
Peritos confirman ruptura del tanque tras impacto con objeto sólido y descartan presencia de baches en la zonaTras el golpe, el contenedor de la pipa presentó otro en la parte frontal izquierda, que ocasionó una fractura de aproximadamente 40 centímetros, desde donde se fugó el gas.
Explicó que el diámetro de expansión del gas fue de 180 metros, y se sabe que en esa área se generó la chispa que detonó el incendio.
Suman 20 fallecidos por la explosión de pipa de gas en Iztapalapa
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que la cifra de fallecidos por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia en Iztapalapa, aumentó a 20 personas.
En la lista de personas finadas, las autoridades añadieron el nombre de Eduardo Romero Armas de 30 años, quien estaba internado en el Hospital "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", conocido como Magdalena de las Salinas.
Al corte de las 10:00 de la mañana de este miércoles 17 de septiembre, se reportó que 31 personas continúan internadas en diferentes hospitales de la capital y 33 han sido dadas de alta.
Este martes se confirmó la muerte de Fernando Soto Munguía, de 34 años, quien era el chofer de la pipa que explotó el pasado 10 de septiembre; así como Oswaldo Gutiérrez Espinoza, de 30 años; Gilberto Arón, de 47 años, quien estaba internado en el Hospital de Fray "Dr. Victorio de la Fuente Narváez"; Edgar Santiago Álvarez, de 51 años, quien estaba en el ISSSTE Zaragoza; y Omar Alejandro García Escorsa de 28 años, quien estaba en el Hospital General Regional 197 Texcoco.
Entre las personas que fallecieron en la tragedia también se encuentra la señora Alicia Matías Teodoro, de 49 años, quien falleció el pasado viernes 12 de septiembre, luego de presentar quemaduras en más del 90% de su cuerpo, tras proteger a su nieta de dos años durante la explosión.

TAMBIÉN LEE La abuela de Iztapalapa envió su última foto con su nieta antes de salvarla
Momentos antes de la explosión de la pipa en el puente de la Concordia, Alicia Matías envió a su familia una imagen junto a la pequeña Azulet; después arriesgó su vida para protegerla de las llamasArmando Antillón Chávez, de 45 años; Daniela Barragán, de 19 años; Misael Cano Rodríguez, de 39 años; Irving Uriel Carrillo Reyes, de 20 años; Carlos Iván Contreras Salinas, de 29 años; Juan Carlos Bonilla Sánchez, de 40 años; Oscar Rubén Uriel Cortez Cisneros, de 57 años; Eduardo Noe García Morales; José Gabriel Hernández Méndez de 17 años; Juan Antonio Hernández Betancourt; Jorge Islas Flores; Carlos Sánchez Blas, de 15 años; y Jesús José Tovar García de 40 años, murieron tras la tragedia.