El ghost tapping es una de las nuevas estafas a tarjetas bancarias Foto: Unsplash/Vagaro
Los pagos de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) permite hacer pagos sin contacto con solo acercar un dispositivo móvil o una tarjeta con chip NFC a una terminal de punto de venta (TPV) compatible. Este tipo de pagos pueden ahorrar tiempo a las personas, pero también ha sido utilizado por los delincuentes para realizar estafas a los usuarios.
No obstante, esta nueva modalidad también se convirtió en una amenaza para los usuarios, ya que surgió el “ghost tapping”, el cual aprovecha la tecnología de comunicación NFC para emplear lectores inalámbricos portátiles capaces de procesar transacciones a centímetros de distancia, incluso a través de bolsos o carteras.
De tal manera que los usuarios de servicios financieros tendrán que tomar medidas para evitar estos robos.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas
De acuerdo con la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (BBB, por sus siglas en inglés) han aumentado los casos en los que se aprovecha la tecnología NFC para realizar estafas. Por lo tanto, los expertos recomiendan:
-
Desactivar la función NFC cuando no se esté utilizando
-
Usar fundas o carteras con protección RFID, una tecnología que bloquea las señales de radiofrecuencia para evitar el robo de datos de tarjetas con chip
-
Revisar periódicamente los movimientos bancarios para detectar transacciones sospechosas
-
Evitar activar pagos sin contacto en lugares públicos y no instalar aplicaciones que no sean confiables
El nuevo método de fraude se basa en el robo de los tokens de pago, los cuales se generan en cada transacción NFC.

Dichos códigos funcionan como llaves temporales que autorizan las compras en cuestión de segundos y sin que las personas se den cuenta de esto hasta checar sus estados bancarios.
Modalidades del fraude “ghost tapping”
Existen dos modalidades de este tipo de estafa, las cuales son:
-
Robo presencial: los delincuentes usan teléfonos móviles configurados como lectores de tarjetas para acercarse a sus víctimas y capturar el token NFC en tiempo real y realizar compras al instante
-
Robo remoto: los delincuentes usan aplicaciones para interceptar tokens sin la necesidad de estar físicamente cerca