Spaujed encabezó mesa de negociación para cubrir los recursos.
Después de varias protestas y de haber excluido a jubilados y ciertos casos especiales, el Sindicato de Personal Académico de la UJED (Spaujed) informó que producto de las mesas de negociaciones, el Gobierno de Durango asignó una partida extraordinaria para cubrir un porcentaje importante del recurso necesario para completar los compromisos salariales de la máxima casa de estudios.
Se dio a conocer que el monto asignado, se encontraba a las 15:30 horas de ayer miércoles en proceso de transferencia y que una vez recibido en las cuentas de la Universidad, se procedería a la dispersión conforme la suficiencia disponible.
El Spaujed, que encabeza Marko Antonio González Preza, agregó que se acordó con la Administración Central, la transferencia en las próximas horas, de lo correspondiente a la totalidad de académicos del Sindicato que aún no reciben su pago.
Antier, el Comité Ejecutivo sindical, informó que fueron cerca de mil trabajadores de diversas áreas, incluidos 500 del Spaujed, los que no habían recibido en tiempo y forma su aguinaldo.
Como una primera medida, se hizo un bloqueo operativo (y no simbólico) de la Tesorería, lo que resultó en el uso del recurso disponible en cuentas de la UJED para pagar a 500 de los trabajadores en rezago de todas las áreas.
Además, Spaujed encabezó mesa de negociación para explorar las posibles formas de cubrir, a la brevedad, el recurso pendiente y confirmó que la Administración Central no contaba con el monto, que por ley por contrato, corresponde al aguinaldo del resto del personal.
"Que dicha carencia, refleje en un incumplimiento con las y los trabajadores, es vista como una negligencia grave que debe generar consecuencias en el área administrativa que la cometió".
El Sindicato, sostuvo que dicha violación flagrante al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la normativa laboral vigente, fue anotada y será considerada en la negociación contractual 2026 como una falta inaceptable e irrepetible.
FINIQUITOS
Adicional a esta problemática y a unos días de que finalice este año, personal académico jubilado de la UJED pidió la intervención urgente del Gobierno de Durango para que se cumpla con la dispersión del pago de sus finiquitos, los cuales corresponden a diversos ejercicios fiscales.
En noviembre de 2025, habían señalado que este incumplimiento es una violación directa al CCT, celebrado entre la máxima casa de estudios y el Sindicato de Personal Académico de la UJED (Spaujed).
En noviembre, se supo que el argumento principal es que no hay solvencia económica para realizar los pagos y que en toda la entidad, eran cerca de 14 personas afectadas, de las cuales 7 pertenecían a la sección del municipio de Gómez Palacio.
Los finiquitos, incluyen conceptos derivados de partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y demás prestaciones devengadas al momento de la jubilación, conforme a la Ley Federal del Trabajo.