EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

columnas

Astillero

Verástegui-Milei: ruptura ultraderechista

CASTIGO AL MEXICANO

Castigo al mexicano

Posponen CPAC

Simón, ficción y ‘sorpresa’

Eduardo Verástegui, aspirante a político a nombre de una corriente de catolicismo, farándula y patrocinios sobre todo estadunidenses, perdió en contados días buena parte de los bonos que había conseguido entre élites extranjeras de ultraderecha y, notablemente, en el ánimo de Donald Trump, hasta ayer uno de sus principales impulsores.

Todo se desencadenó a partir de un mensaje en X que publicó Verástegui a unas quince horas de que en Argentina abrieran las urnas que en esas vísperas parecía que asestarían un grave golpe al gobierno de Milei. Traidor (Judas, en específico), desleal, mal agradecido le dijo el mexicano al sudamericano. Sumó mensajes igualmente contundentes contra quien, señaló, sería indigno de confianza tan solo por el hecho de pretender que habla con perros ya muertos.

La maquinaria de Milei en Argentina se desbocó contra Verástegui. A la andanada se agregaron libertarios y ultraderechistas de otros países. Sin límites, mencionaron de manera soez presuntas relaciones personales del neocristero, sobre todo con un famoso cantante puertoriqueño. Es muy probable que en una disputa cerrada de izquierdistas contra cristeros y libertarios, los primeros hubieran sido más recatados en cuanto a descalificaciones como las proferidas contra Verástegui.

La riña escaló a tal nivel que fue suspendida la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que en este noviembre habría de realizarse en la Ciudad de México, bajo el liderazgo de Verástegui, quien ya había sido figura estelar en un acto similar realizado en noviembre de 2022, cuando Trump, mediante videograbación, de entrada dijo: "Quiero agradecer primero a Eduardo por el increíble trabajo que ha hecho en organizar por primera vez CPAC en México" y, ya de despedida, "Necesitamos detener la propagación del socialismo y no dejar que continúe corriéndonos de nuestra región o de nuestras tierras. Y gracias de nuevo, Eduardo, por su destacado liderazgo".

La CPAC es un instrumento internacional de acción política del trumpismo. El ahora presidente de Estados Unidos es en los hechos el jefe de esta marquesina de ultraderechistas. Por ello es significativo que le retiraran al tamaulipeco esa plataforma, cuál castigo supremo por haber atentado declarativamente contra el nuevo juguete latinoamericano de Trump, el también entreguista Milei.

El reprendido rezador diario de rosarios no pudo dar a conocer las razones y formas con las cuales le tumbaron el cargo y el foro de la CPAC México. En las redes sociales hubo protestas de quienes se habían apuntado para participar en esa reunión, no solo por la evidencia de rompimiento en las cúpulas de la ultraderecha latinoamericana sino, en un plano más material, por los gastos de viaje que habían hecho quienes no residen en la capital mexicana.

Ya había fracasado Verástegui en su intención de ser candidato presidencial independiente, apoyado incluso personalmente por Ricardo Salinas Pliego, y ahora está en busca de crear un nuevo partido, aunque lleva gran retraso en cuanto al cumplimiento de requisitos. De cualquier manera, ha respondido mediante la convocatoria a otro foro, ya no la CPAC sino algo llamado Cumbre Viva México (el vítor corresponde al nombre de su proyecto de partido), a realizarse este mismo mes que inicia.

Y, mientras se van cerrando los capítulos de las historias de ficción que largamente fue esparciendo el personaje llamado Simón Levy, con acompañamiento de "periodistas" y opinantes que ahora se dicen sorprendidos al confirmarse la mendacidad trastornada a la que dieron vuelo en instrumentales comentarios y "análisis" complacientes, ¡hasta el próximo lunes, en espera de que ya haya información gubernamental precisa sobre el sobreviviente que la Marina mexicana habría pretendido rescatar y la ubicación exacta del ataque mortal estadounidense en el Pacífico contra una embarcación presuntamente dedicada al narcotráfico!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2425719

elsiglo.mx