Rusia atacó el sábado la capital de Ucrania con misiles balísticos y drones, matando al menos a una persona e hiriendo a otras 27, informaron las autoridades, un día antes de las conversaciones entre los presidentes de Ucrania y Estados Unidos.
Las explosiones se escucharon por toda Kiev mientras el ataque comenzaba a primeras horas de la mañana y continuó durante horas.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski se preparaba para reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump en Florida el domingo para continuar las conversaciones sobre el fin de la guerra.
Zelenski dijo a los periodistas que él y Trump planean discutir varios temas, incluidas las garantías de seguridad y las cuestiones territoriales en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
"Este ataque es la respuesta de Rusia a nuestros esfuerzos de paz. Realmente muestra que (el presidente ruso Vladímir) Putin no quiere la paz", dijo Zelenski después de hacer una escalada en Canadá para reunirse con el primer ministro Mark Carney en Halifax, Nueva Escocia. Carney anunció 1,800 millones de dólares en asistencia económica a Ucrania que ayuda a desbloquear el financiamiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para la reconstrucción y el desarrollo.
"La barbarie que vimos durante la noche, el ataque a Kiev, muestra lo importante que es que apoyamos a Ucrania durante este momento difícil", dijo el primer ministro de Canadá.