
'Atención médica para migrantes', la causa del cierre del gobierno de Estados Unidos: Casa Blanca
El martes por la noche, el gobierno de Estados Unidos cerró sus funciones al agotar su financiamiento pese a que apenas en julio pasado aprobó la llamada “Big Beautiful Bill (Ley Grande y Hermosa), uno de los proyectos más importantes del presidente republicano Donald Trump y con el que logró instalar exenciones fiscales y otros beneficios a los más ricos.
Ahora, el cierre de gobierno, otro que sucede con Trump, afectará a millones de trabajadores federales, desde inspectores alimenticios, a guardabosques y otros cargos.
Mientras los cheques de la Seguridad Social, el correo, los fondos para Ucrania y los cobros de préstamos estudiantiles seguirán demandándose, el gobierno se prepara para sufrir un golpe financiero. El medio Politico reportó que la administración de Trump realizará despidos aprovechando el cierre del gobierno.
En entrevista, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer declaró que el cierre estaba en la “cancha” de los republicanos y ellos debían resolverla. Los legisladores de su partido han explicado que se mantendrán firmes en sus demandas de expandir subsidios a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) que expira este año o retirar los recortes al Medicaid en la ley aprobada en julio.
A su vez, la Casa Blanca publicó un video culpando al partido demócrata, que no tiene la mayoría en ninguna de las Cámaras, del cierre señalando que son “el partido de las fronteras abiertas, del ‘transgénero para todos’ y de la falta de ley en las calles”.
Los demócratas demandan, según el video donde aparece un manifestante de Los Ángeles con la bandera de México, 1.5 trillones de dólares para una serie de políticas públicas que incluye “atención médica para migrantes”.
En entrevista con la televisora CNN, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson acusó a los demócratas de buscar “restaurar” la atención médica a los migrantes, a lo que la conductora le respondió que esto nunca ha sido legal.