A principios de los años 70, el sur del Bronx de Nueva York era un lugar sumergido en la pobreza, la violencia y el abandono social. Una forma de expresión para los jóvenes afroamericanos y latinos marginados fue a través del rap, un subgénero del hip hop, no solo como música, sino como una vía de escape y una forma de convivencia.
En términos generales, la palabra o las siglas RAP tienen que ver con “hablar con ritmo”, pero hay algunos acrónimos que se desprenden de la palabra, como por ejemplo: Rhythm And Poetry, o Recite A Poem; Revolución Actitud y Poesía; Respect And Peace.
Todo empezó en El Bronx en 1973, donde el jamaicano Clive Campbell, mejor conocido como DJ Kool Herc, quien pasó su infancia entre fiestas callejeras con DJs (selectors) en Nueva York, se dio cuenta de que el público se animaba cada vez que empezaba a sonar la parte musical de las canciones funk: los llamados breaks, que es la parte donde la canción “rompe” para dejar solo la sección rítmica sin ningún acompañamiento. Fue así como DJ Kool Herc regresaba la aguja del tocadiscos a donde empezaba el break para alargarlo cuantas veces quisiera, ante el regocijo de los asistentes y bailarines.
En una fiesta de su hermana Cindy Campbell, este DJ decidió usar dos tornamesas donde reproducía dos discos con la misma canción (de James Brown, por ejemplo) para extender la parte del break, mezclando una tras otra, creando así el break beat. Esta nueva forma de hacer música dio origen a nuevos estilos de baile, y jóvenes de ambos sexos acudían a esas sesiones a mostrar su talento bailando los largos breaks creados por él, a quienes se les conocía como break girls y break boys, naciendo así el subgénero del hip-hop breakdance.
En medio de la pobreza de los barrios de Nueva York surgió el rap en un entorno donde, a pesar de que los descendientes afroamericanos tenían un pasado musical, fueron poco a poco despojándose de instrumentos musicales y las escuelas dejaron de enseñarles música. Por ello, la única fuente para hacer música fue a través de tocadiscos viejos, creando así, solo con eso, un “instrumento musical”, apropiándose de sonidos del soul, funk y blues, extendiendo los breaks y los drums, y escribiendo rimas. De la nada, crearon en los setentas el nuevo género del hip hop: el rap.
En un inicio, el rap no era solamente un género musical, sino toda una ideología donde sus letras estaban comprometidas en lo social y lo político, con las luchas de la clase pobre negra en la sociedad blanca y con la búsqueda de identidad en la vida urbana caótica.
Los MCs eran los maestros de ceremonias que animaban las fiestas y a los bailarines, quienes con el tiempo comenzaron a improvisar rimas sobrepuestas a la música mezclada o beats, creando todo un arte del rap. Las competencias de rap y break dance se hicieron populares, a tal grado que en algunas ocasiones un conflicto entre pandillas se arreglaba con las batallas de raps.
La esencia del rap y el hip hop (el break dance, los MCs, el grafiti y la comunidad) era la búsqueda de la paz y la expresión.
Para la creatividad del rap se usaron sonidos funk, soul y disco. Una muestra de ello es el que se considera el primer gran éxito comercial, “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang, que usó la instrumentación de la banda funk Chic en “Good Times”.
El rap fue una corriente subterránea en sus inicios, muy distinta a lo que era la música disco comercial que dominaba las listas de popularidad de aquella época de los 70. Era música cruda, callejera y auténtica, nacida de la necesidad y la creatividad, transformando la música globalmente, pasando de ser un movimiento local a una fuerza cultural que dominó las siguientes décadas.
INVITACIÓN
Les externo una cordial invitación a que escuchen nuestro programa “Atrapado en los 70s” este y todos los miércoles a las ocho de la noche a través de Radio Torreón 96.3 FM, donde desenterramos algunos éxitos que hace mucho tiempo no se escuchaban en la radio, en un viaje musical a través del tiempo.
Contacto: saulgarciamtz@hotmail.com