Atribuyen bacteria en Hospital de Lerdo a falta de higiene
La bacteria Klebsiella pneumoniae, detectada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el área de Pediatría del Hospital General de Lerdo, se atribuye mucho a la falta de higiene, pues la empresa externa contratada por Servicios de Salud de Durango, que se encarga de la limpieza, tiene una plantilla muy reducida para brindar el servicio.
Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna, declaró que es lamentable porque en reiteradas mesas de negociación, se han hecho peticiones a la Secretaria de Salud del Estado para que se conforme un equipo más grande personal de limpieza.
“No hay personal de limpieza, algo que ya se hizo del conocimiento a las autoridades estatales, que tenemos que tener personal de limpieza, hasta ahorita seguimos en la misma situación. Se ha pedido ese personal y que tengan la capacitación para hacer la limpieza en los hospitales porque no es cualquier cosa hacer la limpieza, porque estos son los resultados”, expresó.
La líder sindical, señaló que esta problemática se presenta en todas las unidades de salud de la región Lagunera. “No hay buena higiene y no podemos nosotros estar haciendo promoción de higiene, estilos de vida y que todo se maneje de forma bien, cuando aquí en los hospitales y en las unidades de salud no está pasando. Las unidades se van deteriorando cada vez más, ahorita ya tenemos consecuencias de la falta de higiene, que se tiene en el hospital”, añadió.
Zapata Morales, estimó que en esta clínica, hay alrededor de 10 personas de limpieza pero sentenció que se necesita el doble.
La bacteria se identificó el pasado 3 de octubre de 2025 y oficialmente, se informó que mediante pruebas de cultivo, tres bebés dieron positivo a Klebsiella pneumoniae.
José Armando Flores Álvarez, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), informó que se registró el fallecimiento de un bebé prematuro, de 34 semanas de gestación.
Las autoridades estatales detallaron que mientras se cumple con el proceso de sanitización y esterilización de las áreas afectadas, no se podrán recibir nuevos ingresos en esta clínica, por lo que los pacientes que lleguen, serán canalizados al Hospital Nuevo, del vecino municipio de Gómez Palacio.
Zapata Morales, estuvo ayer por la mañana en el Hospital General de Lerdo para reunirse con el director Jorge Martínez Pérez debido a una manifestación que se registró para pedir la destitución de Fernando Padilla, jefe del departamento de Recursos Humanos.