Aumentan las ventas, pero también el farderismo y circulación de billetes falsos, alerta Canaco Madero
La Cámara Nacional de Comercio de Francisco I. Madero, llamó socios y clientes a extremar precauciones, ya que, para los meses de cierre de año, en el que hay un repunte en la actividad comercial, también aumenta la circulación de billetes falsos y el “farderismo”.
El presidente del organismo, Alberto Valdés Lugo sugirió a los comerciantes a revisar muy bien los billetes y para aquellos que todavía no cuentan con algún dispositivo para detectar que son apócrifos, los compren, incluso el llamado también lo hizo a los vendedores semifijos ya que son ellos lo que generalmente no utilizan la tecnología para detectar ese tipo de situaciones.
Mencionó que hay un aparato de luz ultravioleta y un plumón que sirve para detectar que es una réplica, el cual se puede conseguir fácilmente y es económico. También dijo que se puede palpar la textura del papel, ya que es diferente, revisar a contra luz la marca de agua, el hilo de seguridad o el folio del billete.
“En esta temporada empiezan a imprimir billetes falsos y se los traen para acá, vemos que llegan a Torreón a Francisco I. Madero, a todas las ciudades de la región la recomendación es retener el billete, se debe de llamar a las autoridades para que ellos hagan una investigación y deslindar a las personas que lo traigan, aunque también mucha gente te dice que se los dieron de cambio, que no es que hayan traído el billete con una mala intención, pero las autoridades son los responsables de hacer esa investigación".
El presidente de Canaco también dijo que en estas fechas les "pega mucho el robo 'hormiga'" de mercancía o bien personas que sacan las carteras o monederos de los clientes, aprovechando la gran aglomeración que hay en los establecimientos comerciales, por lo que también hizo el llamado para que extremen precauciones.
“Lamentablemente hay gente oportunista y mal intencionada que viene aquí, aprovechando que hay aglomeraciones de gente y son personas que vienen de otros lados para hacer “farderismo” o que les roban las carteras o las bolsas a los clientes, tenemos gente ubicada que son de ejidos de San Pedro o de aquí, incluso de otros municipios y si es algo que nos pega mucho”.