
Aumenta uso de confinamiento solitario contra migrantes en Estados Unidos, según reporte
La organización Physicians for Human Rights (PHR) publicó hoy un reporte denunciando que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha puesto a más de 10 mil personas en confinamiento solitario entre abril de 2024 (durante el gobierno de Joe Biden) y mayo de 2025 (ya con Trump como presidente).
Bajo el título de “Cruelty Campaign: Solitary Confinement in U.S. Inmmigration Detention, la ONG que también ha denunciado los abusos en Gaza por el Ejército israelí, señala que las cifras del confinamiento solitario se dispararon a la llegada del republicano al poder y los últimos meses de la administración de Biden.
La aplicación de esta práctica, se reveló, fue doblemente mayor en los primeros cuatro meses de su segundo mandato que el periodo entre 2018-2023.
El confinamiento solitario que dura más de 15 días cumple con los criterios internacionales de tortura, siendo en los meses finales de Biden y con Trump que aumentaron los ataques contra migrantes, causando daños a la salud física y psicológica.
Los resultados de PHR indican que a lo largo de ambas presidencias, al menos 10 mil 558 personas fueron sometidas a confinamiento solitario en los centros de detención de migrantes a lo largo de Estados Unidos.
En los primeros cuatro meses del segundo periodo de Trump, el incremento fue del doble a las cifras mensuales entre 2018 y 2023 y más de seis veces más alto al final del periodo de Biden.
Entre febrero y mayo, el confinamiento solitario aumentó por un promedio de 6.5 por ciento por mes.
Se destaca también que las personas vulnerables como aquellas con problemas de salud mental y que fueron sometidas a la práctica aumentaron en promedio un 56 % cada cuarto de año en 2025, comparado con 2022.