Transporte público en Torreón (ARCHIVO)
Las rutas urbanas de autobuses estarán operando al 50 por ciento el día de mañana jueves 1 de enero, por lo que la Dirección de Transporte Público pidió a los usuarios que lo consideren y tomen sus previsiones.
El titular de la dependencia, César Alvarado Mendoza informó que al ser un día inhábil, los choferes de esta modalidad de servicio también gozan del asueto, aunque hay quienes sí saldrán a trabajar sobre todo en las rutas que registran un mayor aforo.
De las 28 rutas urbanas establecidas, las que registran una mayor demanda del servicio son la Sur Dalias, La Joya, Alianza-Monterreal, así como la Valle Oriente-Cereso, Sur Jardines y Dorada, en cuyo último caso brinda del servicio a los usuarios de las colonias que están en el rumbo de la Línea Verde.
Señaló que, por lo tanto, entre 180 y 200 camiones mantendrán el servicio en los horarios acostumbrados, aunque al haber menos unidades, se alargarán las frecuencias o periodos de espera entre un camión y otro.
“De manera que si ruta Sur Dalias maneja una frecuencia de tres minutos, se incrementará a seis, y si en otras son de 15 a 18 minutos, la frecuencia se abrirá a 25 o hasta 30 minutos”, según destacó el funcionario.
Tomando en cuenta que es un día de asueto, y según la experiencia de los concesionarios de esta modalidad del servicio de transporte, la movilidad comienza a partir del mediodía, aunque los choferes tendrán que atender los horarios habituales, concluyendo hasta las 22:30 o 23:00 horas, en el caso de la ruta La Joya, la que hace el último recorrido para levantar el pasaje en su trayecto por todo el bulevar Revolución.
Para supervisar que los concesionarios cumplan con los recorridos establecidos aun siendo día de descanso obligatorio, la Dirección de Transporte Público dispone de un área técnica que se encarga de revisar, a través del sistema de GPS, que las unidades permanezcan activas, dando seguimiento a los recorridos. En caso de incumplimiento, se aplican infracciones.