
Autoridades municipales de Gómez Palacio se reúnen con la asociación civil Sonrisa Azul
En apoyo de niños y adolescentes neurodivergentes, se reunieron autoridades del sistema DIF Municipal así como del Desarrollo Rural de Gómez Palacio con representantes de la asociación civil Sonrisa Azul, que apoya a menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que busca sensibilizar, concientizar e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo.
En el encuentro participaron, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Gómez Palacio, San Juana Guadalupe Aguirre así como el director de la asociación civil Sonrisa Azul, Fernando Vázquez y el titular de Desarrollo Rural, Jesús José Cisneros.
En esta reunión se tocaron diversos asuntos o propuestas, entre los que destaca el proyecto de creación de talleres, huertos familiares y oportunidades laborales para personas con autismo.
Ahí se estableció la importancia de contar con una plataforma en donde se pueda describir la situación de cada potencial solicitante para así encontrar un lugar de trabajo adecuado a sus necesidades personales.
Se explicó que se denomina un niño neurodivergente, a aquel cuyo cerebro funciona y se desarrolla de manera diferente a la norma, lo que se manifiesta en diversas formas de pensar, aprender y comportarse. A la neurodivergencia no se le considera un trastorno o una falla, sino una variación natural del funcionamiento neurocognitivo humano, que a menudo viene acompañada de fortalezas únicas.
Este término incluye una amplia gama de condiciones como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Espectro Autista (TEA), la dislexia y el síndrome de Down.