Autoridades y empresarios llaman a denunciar casos de extorsión en La Laguna
Tras reunirse con el Mando Especial, el sector empresarial considera que la lucha contra extorsión en la región de La Laguna de Durango ha comenzado a mostrar avances. Pedro Aguirre Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que uno de los avances más relevantes es la implementación de líneas de atención anónimas para estos casos.
Estas permitirán que las denuncias puedan ser atendidas de oficio, sin necesidad de que la víctima se exponga directamente. Con ello, se busca incentivar la participación ciudadana y empresarial en la denuncia de este delito, que muchas veces se mantiene oculto por miedo a represalias.

VER TAMBIÉN Propone diputada de Morena, Sandra Amaya, reformas para fortalecer combate a la extorsión
El presidente de Canacintra insistió en que la seguridad debe ser un esfuerzo compartido entre autoridades, legisladores, empresarios y sociedad civil.
“Vemos con buenos ojos lo que se está haciendo, pero es necesario que todos los actores estén encaminados a observar la seguridad como prioridad. Solo así podremos garantizar un entorno más tranquilo y propicio para el desarrollo de las personas y las empresas”, dijo.
Subrayó que la seguridad no debe ser objeto de recortes presupuestales, pues constituye la base para la operación de las empresas, la movilidad urbana y la tranquilidad de las familias.

VER TAMBIÉN Canaco advierte sobre extorsiones a negocios: Falsos promotores exigen pagos de mil a 10 mil pesos
Una nueva modalidad de extorsión ha encendido las alarmas entre los comerciantes de La Laguna de Durango“Sabemos que hemos pasado temporadas muy malas en temas de inseguridad, por eso es fundamental que el presupuesto se mantenga e incluso se incremente para mejorar la infraestructura en este rubro”, expresó.
El llamado fue dirigido a legisladores locales y federales, con el objetivo de que la seguridad sea atendida como prioridad y no se vea afectada por ajustes financieros.
“Definitivamente es un tema que involucra a toda la sociedad y es la base para el desarrollo de la región”, añadió.
El líder empresarial reconoció que la percepción de seguridad entre los empresarios ha tenido altibajos en los últimos meses, derivado de hechos aislados que generaron preocupación en la región. Sin embargo, destacó la respuesta de las autoridades para atender estos incidentes y reforzar la vigilancia en zonas estratégicas.
En este sentido, Gómez Palacio fue señalado como municipio prioritario en materia de seguridad, lo que ha derivado en la creación de nuevas unidades de tránsito y en la investigación de posibles extorsiones.
“Hemos visto esfuerzos importantes, pero debemos seguir denunciando y señalando”, puntualizó.