La Comisión de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo aprobó por unanimidad tres solicitudes de cambio de uso de suelo y enajenación para facilitar proyectos de desarrollo urbano, entre éstos la construcción de dos torres de departamentos en el fraccionamiento Residencial El Fresno, donde vecinos han manifestado su preocupación por el incremento en la demanda de energía y agua potable por ese tipo de edificaciones.
Durante la sesión de regidores que integran dicha comisión, se aprobó la petición para cambiar de uso de suelo Mixto 1 (Habitacional con Comercio) a CU1.2 (Habitacional, Comercio y Servicios), para permitir la construcción de las dos torres con 150 departamentos en total, en un terreno que se ubica cerca del Instituto Cumbres.
Al respecto, el presidente de la comisión, Omar Morales destacó que “no podemos negar la petición a un constructor si cumple con los requisitos y existe el interés de hacer el desarrollo”, al señalar que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que finalmente otorga la factibilidad para este tipo de desarrollos según la capacidad de su infraestructura.
El edil reconoció que los apagones en este sector son constantes, pues se registran de dos a tres por semana, aunque destacó que es un problema generalizado no solamente en Torreón, sino en todo el país.
Ante esta situación, consideró necesario optar por la utilización de energías renovables, para no sobrecargar las instalaciones eléctricas, al señalar que se están saturando las líneas con el aumento del consumo.
Por su parte, el regidor Sergio Lara Galván pidió a los representantes del área de Urbanismo que antes de autorizar las licencias de construcción, se revise la factibilidad del proyecto en función de la disponibilidad de agua, pues según indicó, se han registrado problemas de desabasto.
“Que prevalezca el orden, de manera que primero se revise la capacidad y no afecte al sector, que ya crece fuerte en materia comercial”, apuntó.
EXTERNARON MOLESTIA
En días pasados, habitantes del sector El Fresno, integrado por varios fraccionamientos como Residencial El Fresno, Residencial Los Fresnos Inn, Los Fresnos, Residencial Galerías y las Quintas San Isidro externaron su molestia por edificios de departamentos, oficinas y negocios que se construyen en esa zona y señalaron que una vez habitados y en funciones, se van a incrementar los apagones que ya sufren a diario.
Durante esta misma sesión, se aprobaron las solicitudes de cambio de uso de suelo de Habitacional Densidad Media Baja (H2), a Habitacional con Comercio y Servicios (mixto 2), de una fracción ubicada en la colonia Nueva Los Ángeles, para la construcción de una clínica dermatológica en la zona.
Los integrantes de la comisión también se declararon a favor de la enajenación a título oneroso, mediante un contrato de compra-venta de un inmueble propiedad del municipio, ubicado en el Ejido La Unión que ocupa una tienda de conveniencia.
Las solicitudes serán turnadas al Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Avalan cambios de uso de suelo pese a preocupaciones en El Fresno