El proyecto para la creación del nuevo Palacio de Justicia en el centro de la ciudad registra un 15 por ciento; de acuerdo con los plazos establecidos, será en noviembre de 2026 cuando esperan que la obra sea entregada y puesta en funcionamiento con diversas áreas del Poder Judicial del Estado.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup informó que la inversión a ejercer será por el orden de los 220 millones de pesos, y consiste en la rehabilitación del edificio del antiguo hotel Palacio Real que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, donde se ubicarán los juzgados civiles, familiares y mercantiles.
En la parte trasera de este inmueble, se habilitará un área de estacionamiento, considerando la necesidad que va a generar por la concurrencia de más de 450 servidores públicos que laborarán en este edificio y unas mil personas que diariamente asistirán a alguna audiencia o solicitar algún servicio que presta el Poder Judicial, ya sea en el Instituto de la Defensoría Pública, el Centro de Evaluación Psicosocial y en todas las áreas que pertenecen al Poder Judicial local.
Mery Ayup destacó que, por su parte, el área de justicia laboral permanecerá en la parte trasera del Auditorio Municipal, en tanto que la justicia penal al lado del centro penitenciario de esta ciudad.
“Este nuevo Centro de Justicia vendrá a detonar el centro de Torreón, con más de 450 servidores públicos trabajarán en ese edificio y unas mil personas diariamente asistirán a una audiencia o algún servicio que presta el poder judicial”, según indicó.
Señaló que las obras avanzan conforme a los plazos establecidos, y una vez concluidas, se dará una mejor atención a la población en materia de impartición de justicia, con espacios e instalaciones adecuadas, en un sector en el que además, se habrá de reactivar la economía por la movilidad que este proyecto traerá consigo.
Progresa 15 % el nuevo Palacio de Justicia en el Centro de Torreón