A una semana del banderazo de arranque oficial, se han acelerado las excavaciones en la obra del Sistema Vial Independencia-Abastos, por lo que se practican constantes modificaciones a la circulación, de manera que quienes no tengan una necesidad extrema de transitar por el bulevar Independencia, se pide que lo hagan por el bulevar Río Nazas, periférico o Constitución.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés informó que el sábado pasado se colocó la malla naranja para dividir el carril de circulación de baja velocidad del bulevar Independencia, a la altura del cruce con la calle Río Salado, en el tramo donde se encuentra una gasolinera y dos agencias automotrices.
Esta protección se debe a que también en ese punto se desarrollarán excavaciones, con presencia de maquinaria y trabajadores, como parte de obras inducidas que aún están pendientes de ejecutar. Por ese motivo, estarán acotados los carriles laterales en dicho tramo.
Por la misma calle Río Salado se canceló el estacionamiento entre la nevería y una agencia automotriz, en el cuerpo sur del bulevar Independencia, una medida que se mantiene en el cuerpo norte en el restaurante que está en la esquina con calzada Abastos y otro establecimientos.
Se mantienen los cierres en hora pico sobre la calzada Abastos, mientras que el cierre del viaducto o desnivel en el Nudo Mixteco, de La Nogalera hacia Independencia está de forma permanente.
Morales Cortés dijo que sobre el bulevar Independencia de oriente a poniente, permanece la circulación a un solo carril desde la calzada Abastos hasta Montevideo, aunque la intención es agilizar la liberación y pavimentación del lateral, donde ya se reubicaron las líneas subterráneas, para habilitar la incorporación desde el Nudo Mixteco.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana dijo que pronto se colocarán señalamientos para alertar a los automovilistas de tomar vías alternas y eviten, en la medida de lo posible, transitar por el radio donde se desarrollan los trabajos del Sistema Vial Independencia-Abastos.
En ese sentido, resaltó que el bulevar Río Nazas sería la mejor alternativa en caso de quienes vayan hacia la zona Centro de la ciudad, pues es la más fluida y ofrece conexiones para integrarse a distintas áreas del centro, por la Salvador Creel, Cobián o calle Falcón.
“Se está recomendando porque hay gente que toma Constitución pero su destino es el centro, sería mejor irse por Río Nazas”, indicó.
Otra de las rutas alternas es el periférico Raúl López Sánchez.
Sin contratiempos
La constructora Rotugra, encargada de la obra del Sistema Vial Independencia-Abastos señaló que las excavaciones que arrancaron el martes de la semana pasada no han presentado contratiempos, salvo los que normalmente se registran, como pequeños derrumbes o desmoronamientos de tierra que no han pasado a mayores.
Roberto Tueme, representante de la empresa dio a conocer que el desmoronamiento que se presentó en una de las paredes tras la excavación en el cuerpo norte del bulevar Independencia, a unos metros de la calzada Abastos, fue de dimensiones mínimas y que ya se han presentado otros más en el proceso de excavación, todos dentro de lo normal.
Señaló que no se registraron personas lesionadas y que los trabajos siguen su curso normal.
“Hemos tenido derrumbes muy pequeños que son normales en el tipo de material que estamos excavando en las zanjas”, indicó.
Antes de descender, los trabajadores colocan tubos, rellenan y se coloca un ademe de acero para protegerlos, previendo ese tipo de incidentes que hasta el momento no se han dado.

Advierten constantes ajustes viales por obra del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón