Un avance del 30 por ciento llevan las obras inducidas para reubicar las líneas subterráneas en el área de construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia, las cuales están proyectadas para un plazo de 19 semanas, aunque de forma simultánea se iniciarán las excavaciones para el túnel o paso a desnivel.
Ayer comenzó la tala de los 47 árboles que por su tamaño o condiciones fueron descartados para su reubicación o trasplante a otras áreas verdes de la ciudad, según lo que se concluyó en el inventario del arbolado y arbustivo del camellón del bulevar Independencia, que es la información básica para el Programa de Mitigación y Compensación Ambiental “Rescate de arbolado y reforestación” por la citada obra.
En la cuarta semana de ejecución, las obras inducias se concentran en el cuerpo sur a la altura de la calle Montevideo y en el cuerpo norte en el cruce con la calzada Abastos y hasta la calle Lima, por lo que se mantiene el cierre de ambos carriles laterales.
El procedimiento que se llevará más tiempo es la reubicación de un colector sanitario de la parte central del bulevar Independencia hacia el cuerpo lateral sur o de poniente a oriente, pues esta línea requerirá de mayor excavación, a 5.40 metros de profundidad y con pendiente para la adecuada conducción de las aguas residuales, informó Roberto Tueme Graham, de la empresa Rotugra, que ejecuta las obras del sistema vial.
Durante una visita a las obras, el constructor explicó que esto hará necesario iniciar esta misma semana el recorte del camellón central del bulevar, que arrancará a la altura de la calle Río Sabinas, en unos 400 metros de longitud de un total de 700.
“La idea es limpiar el carril lateral sur, pavimentar donde se hicieron las zanjas y mover la barrera de protección para empezar a quitar el camellón y los árboles”, señaló.
En ese mismo cuerpo, de poniente a oriente, se movió una línea de conducción de agua de cuatro pulgadas y otra de drenaje de 10 pulgadas.
En el centro del bulevar Independencia está otra línea que es de drenaje pluvial de 15 pulgadas y que será sustituida por otra de 30 pulgadas de diámetro, cuya reubicación al lateral comenzará también en un par de días; en este caso es una longitud de 640 metros, pues abarca hasta el lado del restaurante Steak Palenque y canal de Sacramento.
En ese mismo cuerpo norte ya se reubicó otra línea de drenaje de 10 pulgadas.
Roberto Tueme indicó que cuando se haya reubicado la tubería del drenaje pluvial hacia el carril lateral del cuerpo norte, se harán las primeras excavaciones para el túnel del paso a desnivel, que aunque serán a una profundidad de 20 metros, en principio se harán a 10 metros, lo que dará margen para empezar a pilotear, es decir, la colocación de los pilotes que serán parte de la estructura.
El representante de la empresa constructora destacó que la línea de gas que también se encuentra subterránea en el sitio de las obras no ha representado ningún problema, como tampoco lo han sido las instalaciones de otros servicios.
Señaló que una vez que esté listo el paso inferior vehicular, el crucero de la calzada Abastos y el bulevar Independencia que actualmente está “tronado”, va a revivir porque la circulación será más fluida mientras que por la parte superior, en la calzada Abastos sólo quedarán tres semáforos.
El Sistema Vial Abastos-Independencia es una obra a cargo del gobierno estatal, que invertirá cerca de 300 millones de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM).