
(FOTOS: EL SIGLO DE TORREÓN)
Dicen que es “La banda que pesa” y sí, la Toro Viejo se ha mantenido en los escenarios a lo largo de 30 años gracias al apoyo del público local y de otras partes del país.
En la recta final de la Feria de Torreón, que hoy termina en su edición 2025, los integrantes se dieron cita en la gran fiesta lagunera para ser parte del programa El Sonidero Lagunero de El Siglo de Torreón.
Los músicos alborotaron la feria, en donde, además de cantar y hablar con este diario, gozaron de sus atracciones y disfrutaron los tantos antojitos que se pueden encontrar.
Las personas que ahí se encontraban no dejaban de grabarlos con sus celulares, sobre todo cuando cantaban temas como Mi gusto es. El ingeniero Enrique Gamboa, líder de la Banda Toro Viejo, acudió también con sus compañeros para hablar de su carrera y concierto especial que se avecina con motivo de sus tres décadas de carrera.
“Ya ando más detrás del grupo como manager y ya mis compañeros dan la cara. Me han tocado unos muchachos muy responsables, grandes músicos y seres humanos y qué alegría que podamos celebrar juntos estos 30 años de carrera”, relató.
Gamboa mencionó que alistan sorpresas para conmemorar a lo grande los tantos pasos que han dado en este camino musical.
“Estamos alistando nuestra fiesta. Cumplimos 30 años el 22 de noviembre y ese día nos tocará laborar en Xochimilco, sin embargo, aquí en La Laguna tendremos un gran festejo del que ya les estaremos dando información en nuestras redes sociales.
“En estos últimos meses, hemos realizado varias colaboraciones musicales con grandes artistas como Chicos de Barrio, Primeritos de Colombia, Everest, Vilax o Alicia Sifuentes. Estamos por grabar con La Rebeldía y más artistas”, comento´.
A Gamboa le da un gran gusto que entre laguneros se dé tanto apoyo, pues siempre es bueno sumar y más en la industria musical.“Gracias a ellos y la hermandad que hay entre nosotros, se lograron estos duetos por los 30 años de carrera. Cuando los contacté para hacerles la propuesta, de inmediato aceptaron”.
La historia de la Banda Toro Viejo es amplia. Gamboa compartió de qué manera comenzó a forjarse su legado.
“Iniciamos como tecno banda, cuando en su época estaba de moda, al igual que lo country. Poco a poco empezamos a cambiar estilos. Antes traíamos saxofones y ahora clarinetes.
“Nos volvimos una banda sinaleonse. Nuestra primera tocada fue en el Lienzo Charro 1140 y de ahí nos agarramos como Toro Viejo, antes nos llamábamos Banda Show", relató.
Enrique Gamboa mencionó que la Banda Toro Viejo cuenta con un cúmulo de aciertos, aunque también sus integrantes han pasado por momentos complicados.
“En todos los sitios en donde hemos cantado de La Laguna y de todo México nos hemos llevado grandes momentos, pero también hemos sufrido pérdidas como la muerte de mi hermano Mario Gamboa o de Jaime Barrios. Hay muchos miembros que ya han partido, sin embargo, siguen en nuestros corazones. Gracias a todas las personas por estar al pendiente de nosotros en estos 30 años, gracias a todos los integrantes y exintegrantes”.
Enrique mencionó que detrás de la Toro Viejo hay muchas personas involucradas en que cada show salga al 100.